«Tenemos que trabajar todos los días para posicionar a Gijón como destino de inversión»
«Queremos que se derriben el puente de Carlos Marx y los muros laterales de la playa de vías para adecentar la zona hasta la comisaría»
Han pasado seis meses desde su regreso a la Alcaldía de Gijón y Carmen Moriyón (Gijón, 1966) tiene claro que hay que desarrollar importantes proyectos ... de ciudad para lo que es necesaria la colaboración público-privada. Una vez establecidas las bases de su mandato, sobre todo tras la reciente aprobación del presupuesto municipal, es momento de que todos esos proyectos empiecen a echar a andar.
-Siempre habla de la necesidad de recurrir a la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos de ciudad. ¿Cómo piensa lograrlo?
-Lo resumiría muy claro. Tenemos que trabajar todos los días por posicionar a Gijón como destino de inversión a primer nivel. Nuestro modelo de ingresos está obsoleto. Que un Ayuntamiento como el nuestro crezca no puede depender de subir los impuestos todos los años a los gijoneses. Por lo tanto, tenemos que buscar ingresos, explorar otras vías. Una en la que estamos de acuerdo todo el equipo de gobierno, y lo he hablado con Ángela Pumariega, es posicionando a Gijón como destino de inversiones, porque tenemos que competir, tanto en el presente como en el futuro, con ciudades como Valencia, La Coruña, Málaga... Queremos que nos elijan para invertir, para desarrollar empresas y para vivir aquí.
-¿Qué cree que se puede conseguir?
-Va a suponer un salto cualitativo tremendo para Gijón, porque empieza a generarse un entorno más amigable para la creación de empleo de calidad. Porque elegirán a Gijón, con todo lo que ofrece, una experiencia de ciudad única.
Sigue leyendo la entrevista a Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón
-Esa es una idea planteada para el futuro de Naval Gijón...
-Proyectos como el de Naval Gijón nos llevan a eso. Hablamos todos los días de que tenemos que transicionar hacia una industria limpia, que cree empleo de calidad y no contamine. Ahora, toda la Corporación respalda este proyecto y eso es muy grande para Gijón. Además, creo que la zona oeste se lo merece, porque lleva sacrificándose durante muchos años por ese Gijón industrial que tanta prosperidad económica trajo. Es la hora de la regeneración de esa fachada marítima.
-Pero ya no se trata de desarrollar el mero parque científico inicialmente previsto, ¿no es así?
-Las cosas evolucionaron y tiene que haber ese espacio pegado a la lámina de agua que se recupere para la ciudadanía, donde se pueda hacer deporte o ir a pasear. O sea, que esté funcionando las 24 horas del día. Pero que haya lo que contempla la ficha urbanística, espacios para un hotel, un cine, una peluquería... Y también que se permeabilice todo, esa industria limpia ligada al mar con la vida del barrio.
-Pero primero se tienen que hacer con los terrenos...
-Con la parte de la Autoridad Portuaria, por tasaciones previas, entendíamos que nos movíamos en ese margen de 5,1 millones de euros. El siguiente paso es que nuestro equipo técnico se reunirá con el que designe el Puerto y esperamos que a lo largo de enero se pueda tener una propuesta técnica.
-¿Con el descuento del precio de aquellos terrenos que no son productivos?
-Eso es parte de la negociación y se podría matizar. Mi obligación será trasladar la propuesta a la Corporación, sentarnos y decidir. Me gustaría que se aceptaran las condiciones por unanimidad.
-Y también están los terrenos propiedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar)...
-Les trasladamos oficialmente el interés del Ayuntamiento en la adquisición de los terrenos. Nos hemos comprometido a que a lo largo del mes de enero les enviaremos una propuesta que pueda ser estudiada por su parte.
-¿Pymar no ha presentado ninguna tasación?
-Quien tienen que ser proactivo y presentar una propuesta somos nosotros y a partir de ahí esperar una respuesta.
-¿Tienen establecido algún marco temporal para realizar estas adquisiciones?
-Con la Autoridad Portuaria, creo que irá más rápido, yo me marco el primer trimestre. Con Pymar, depende de su respuesta y de que nos expresen si entra dentro de sus previsiones.
-¿Y para llenar de contenido ese futuro espacio?
-Estamos trabajando desde la discreción necesaria, pero eso no significa falta de transparencia. Las empresas necesitan discreción y en esos términos nos estamos moviendo. Estamos en la fase de exploración de vías de colaboración público-privada, que no solo va en cuestiones administrativas sino también en posibilidades de financiación. Cuando tengamos propuestas concretas, la Corporación y la ciudadanía las conocerán, pero tenemos que tenerlo matizado y definido.
-Otro de los grandes proyectos es el 'solarón' y la posibilidad de convertirlo en el segundo parque más grande de la ciudad. ¿Será posible?
-Lo más importante es que tenemos que ir de la mano con el Principado y tengo que reconocer la altura de miras del consejero Alejandro Calvo en este tema. Él lo reconoció y creo que no podemos pedir más en este momento. Ha entendido lo que quiere Gijón.
-Pero, ¿sin venta de parcelas?
-Tenemos que llegar a unos términos de viabilidad. El objetivo ya lo tenemos, el consejero lo expresó claramente, pero ahora vamos a ver de qué manera lo podemos llevar a cabo, que no sea lesiva para los intereses generales. El objetivo está claro y es irrenunciable, pero déjennos estudiarlo para presentar una propuesta conjunta a la Administración del Estado.
-Su propuesta incluye el mínimo de edificabilidad...
-Creo que no debemos obcecarnos en posturas inmovilistas, en el todo o nada. O como el PSOE de Gijón, que me ha sorprendido, que pretende un modelo de edificabilidad que atraviesa zonas verdes. Eso no es un parque, no es el concepto que manejamos. Por eso, yo le pido a la ciudadanía de Gijón que tenga confianza.
-Usted también quiere eliminar el puente de Carlos Marx...
-Le he pedido al consejero que utilice su influencia para ayudarnos a derribar el puente. Y ponía como ejemplo al presidente Barbón cuando dijo que la apertura de la variante de Pajares tiene hasta un aspecto psicológico para los asturianos. Pues Gijón quiere que ese puente se derribe, al igual que los muros laterales en torno a la playa de vías para adecentar la zona desde donde finaliza la actual adecuación hasta la comisaría de la Policía Nacional. Como todavía hay un periodo de tiempo hasta que se ejecute la estación intermodal, lo que pedimos es una mínima adecuación de esos terrenos.
-Vamos, que esa zona sea más permeable, ¿no?
-Exactamente. Lo que está claro es que la estación intermodal es lo que realmente nos va a mejorar la vida, junto con el cambio de flota de EMTUSA, para la movilidad sostenible. Nosotros no estamos en desacuerdo con muchas de las cosas que dicen los grupos de izquierda, pero queremos empezar la casa por donde hay que empezarla. Y ahí está el vial de Jove, que tengo la palabra del presidente Barbón de que estará vigilante en el cumplimiento de los plazos para su ejecución, y trabajar en la nueva ordenanza de movilidad.
-Y también está el intercambiador, que a ustedes no les convence en absoluto...
-El intercambiador es un proyecto del Principado. Nuestra postura en las elecciones era en contra, pero como no lo conocíamos al detalle, quisimos conocerlo. Tras la reunión con el consejero dije que no quería zonas de incertidumbre, de inseguridad ni de encajonamiento a lo largo de toda la Gota de Leche y la Plaza de Europa. Que eso no lo veíamos.
-Usted también dijo que el Principado es conocedor de que Gijón no lo quiere. ¿Es así?
-Sí, es conocedor y hay una opinión muy acreditada, que es la del comité de empresa de EMTUSA, que dio una opinión muy dura. Es un proyecto que la ciudadanía no acaba de ver.
-Otro de sus proyectos es el soterramiento del Muro. ¿Saldrá?
-Es un acuerdo de gobierno hacer el estudio de viabilidad. Comporta también un estudio de tráficos de la zona. Tiene que ir sustentado y avalado por que se haga realidad lo que nosotros creemos, estamos convencidos. A lo mejor el estudio nos demuestra que no, pero necesitamos un estudio pormenorizado que nos diga exactamente a qué nos enfrentamos.
-¿Cómo quedaría el Muro?
-Si queremos recuperar al cien por cien el espacio del Muro para el peatón, hay que hacer una transformación moderna y acorde a las necesidades y usos que requiere la ciudadanía en el siglo XXI. Sería dejando un vial de servicio para carga, descarga y dar servicio al vecindario. Si queremos que los coches no pasen por el Muro, hay que dar una solución, porque las avenidas de Castilla y de la Costa no lo son.
-Este es uno de los puntos en los que divergen con sus socios de gobierno...
-Por supuesto, pero en el acuerdo de gobierno lo que se refleja es que se estudie la viabilidad o inviabilidad del proyecto.
-Otro proyecto que está de actualidad es el del hospital Quirón. ¿En qué punto está?
-El compromiso es poder finalizar toda la tramitación urbanística a finales del año que viene. Pero es también un ejemplo de Gijón destino de inversión y empleo de calidad.
-También está el debate entre sanidad pública y sanidad privada.
-Quien crea que esta alcaldesa va a entrar en ese falso debate se equivoca totalmente. La alcaldesa defiende los intereses de Gijón y ahí tenemos un ejemplo de empleo de calidad. Además, si hay alguien que defienda la sanidad pública es la alcaldesa de Gijón, que no se le olvide a nadie que tengo una plaza en el Hospital de Cabueñes, que es sanidad pública, con un compromiso inquebrantable desde 1992, porque finalicé mi residencia y me quedé a trabajar en la sanidad pública. Que lo haya combinado con una actividad en lo que se entiende como sanidad privada es por el compromiso de atender a la patología mamaria de funcionarios, mutualistas, etcétera. No es incompatible. Pero cuando Carmen Moriyón tiene una responsabilidad como alcaldesa, trabaja sin faltar a su compromiso con la sanidad pública en su compromiso con mejorar Gijón, que sea destino de inversiones.
-Acaban de salir los pliegos para la renaturalización del Piles. ¿Habrá piragüismo?
-Tenemos el compromiso de la defensa del piragüismo en el Piles. Es muy bonito defender los valores del deporte y decir que clubes como el Santa Olaya o el Grupo son maravillosos, pero luego la realidad es que esos chavales salen de clase y se tienen que marchar a una distancia considerable a entrenar. Queremos encontrar un punto donde se pueda compatibilizar esa cuestión.
-Pero en la salud del Piles hay más problemas.
-Tenemos que revisar todo el sistema de colectores y comprometernos con el Principado a la renovación del tramo en el entorno del Palacio de Deportes y Las Mestas, que se tuvo que echar atrás porque el proyecto no había por dónde cogerlo.
-¿Se está avanzando en ello?
-Sí claro. Es una cuestión muy técnica que la EMA domina y, junto con el proyecto de renaturalización, dará una solución definitiva al problema de contaminación que venimos sufriendo.
-En el mismo entorno está El Molinón y un proyecto de ampliación. ¿Qué puede decir?
-En la junta de gobierno de la semana que viene aprobaremos esa declaración de intenciones de apoyo a que el Mundial pueda tener una de sus sedes en Gijón. Esperamos que se firme con el Principado antes de que finalice el año o en los primerísimos días de 2024.
-Y ¿qué puede decir sobre la ampliación del estadio?
-No se va a someter a ninguna especulación urbanística. Vamos a apoyar la candidatura pero el Ayuntamiento no va a hipotecar Gijón con este proyecto. Siempre será algo que podamos asumir, por lo que habrá que medir bien y llegar hasta donde podamos.
-Mucha gente lo ve como un proyecto faraónico...
-Por eso hay que dejarlo claro.
-Hace tiempo que se está a la espera de otro equipamiento, como es el edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando. ¿Cómo está la cesión por el Principado?
-Estará orientado a lo social. Hay que ir de la mano de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la concejala Ángeles Fernández-Ahúja tiene mi compromiso de que trabajaremos ese tema con la consejería. La idea es ponernos a trabajar en ello en enero, porque el Principado nos cede el edificio y una subvención de cuatro millones. Ahora estamos calculando el coste de la rehabilitación, que podría ir en torno a los 12 millones de euros.
-También está pendiente la compra, entre otras, de la parcela para la ampliación del parque científico, ¿no es así?
-Esa parcela no es necesaria en sí mismo para la primera fase de la ampliación, pero ya nos hemos dirigido a la Universidad de Oviedo para comunicarle el firme compromiso de comprarla y poner en marcha el expediente. De esa manera, procederemos a la compra el próximo año. Y la previsión del inicio de las obras de ampliación es a mediados de año.
-Y todo este planteamiento en base a la colaboración público-privada, ¿no?
-Es el camino, el de aumentar la actividad económica. Pero también, hay que estar pendiente de ejecutar los proyectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión