«El Revillagigedo será la antesala de lo que queremos hacer en Tabacalera»
«La Casa Natal de Jovellanos se libera de la presión como museo de bellas artes y se podría dedicar realmente a la figura de Jovellanos»
En los seis meses que Carmen Moriyón (Gijón 1966) lleva al frente del Ayuntamiento, la regidora ya tiene planteados una serie de proyectos culturales.
-¿ ... Ya tienen decidido qué albergará el edificio de Tabacalera?
-En la Casa Natal de Jovellanos tenemos limitaciones para exposiciones de grandes formatos. No se pueden exponer las colecciones que tiene el Ayuntamiento y sí se podría en Tabacalera, así como exposiciones temporales que, si nos las ofrecieran ahora mismo, no tendríamos infraestructura en Gijón para exponerlas.
-¿Cuál es el planteamiento que tienen?
-Se prevé que las obras de adecuación de Tabacalera empiecen a finales de 2024 y van a llevar un tiempo. Mientras tanto, exploramos la vía del Palacio de Revillagigedo. La Fundación Cajastur nos dio facilidades y hemos hecho un acuerdo por un año y si resulta una buena experiencia solicitarles continuarlo en el tiempo. Entonces, desde Semana Santa hasta después del verano, el Revillagigedo albergará una muestra de las colecciones del Ayuntamiento, a cargo de la directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez. Y cuando finalice, ya hablamos con la fundación para albergar una exposición de primer nivel y que también pudiera ser una colección con obras con una cesión temporal.
-¿Cuál es objetivo de todo ese movimiento?
-Que el Palacio de Revillagigedo sea como la antesala de Tabacalera y que ya se pueda mostrar a los gijoneses y a los visitantes cuál es la intención para Tabacalera. De esa manera, la Casa Natal de Jovellanos se libera de la presión como museo de bellas artes y se podría dedicar realmente a Jovellanos, a su figura, y poder tener un espacio para los alumnos, investigadores y estudiosos de Jovellanos.
Sigue leyendo la entrevista a Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón
-Se había planteado acudir a cuatro colecciones artísticas propiedad de asturianos. ¿Ha habido contactos?
-Sí, esos contactos existen. Pensamos que hay asturianos que tienen grandes colecciones por el mundo y queremos solicitarse esa colaboración para la cesión temporal de parte de las obras que atesoran. En otras ciudades recurren a algo estático, como en Málaga que se ha recurrido a franquicias. Nosotros tenemos a asturianos con colecciones magníficas y ya han demostrado a lo largo de los años su generosidad. Pero hasta que empiecen las obras, en Tabacalera hemos pensado hacer alguna exposición o acto que permita el acceso a los gijoneses y puedan admirar edificio y sean partícipes de cómo va evolucionado. Es lo mejor que tenemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión