Borrar
Fotografía del día de los hechos cedida por la familia en la que se pueden ver al joven, a la izquierda, junto a su hermano y su padre. E. C.
La familia del joven fallecido a las puertas de El Molinón pide que los vigilantes declaren como investigados
Gijón

La familia del joven fallecido a las puertas de El Molinón pide que los vigilantes declaren como investigados

El abogado ha solicitado al juzgado de instrucción número 2 de Gijón que se abran diligencias y se revisen todas las cámaras de seguridad

Susana d. tejedor

Miércoles, 2 de octubre 2019, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado de la familia de Eleazar García Hernández, Marcos García-Montes, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón que se abran diligencias con el fin de que los vigilantes jurados de El Molinón implicados en el suceso declaren «en calidad de investigados para el total esclarecimiento de los hechos que se denuncian, así como la verdadera participación de los investigados en los mismos». El joven de 30 años murió de un paro cardiaco tras un incidente con el personal de seguridad.

En las diligencias se solicita la necesidad de «acreditar las personas que intervinieron en los luctuosos sucesos» tanto a los vigilantes de seguridad como al representante legal de la compañía Prosegur como responsable civil subsidiario». Y solicita que se les tome declaración en su condición «de investigados como partícipes en un delito de homicidio, doloso o imprudente amén de lesiones graves y torturas por su participación directa».

Otra de las peticiones que se reflejan en las diligencias es la ubicación de las cámaras de seguridad y, en concreto, el lugar donde se produjo el incidente. En el escrito se señala que es necesario conocer la ubicación de las mismas para «determinar si fue imposible grabar porque el ángulo era cero, es decir, no sometido a la grabación geográfica y, en su caso, si fuera positivo, la identificación de los vigilantes y su comportamiento con el fallecido». Igualmente, se solicita «plano croquis del lugar de los hechos y de la ubicación de las cámaras con expresión concreta de angulación y foco de visión y, en este caso, si cubnría el lugar de los hechos». Además, la acusación particular solicita que declaren tanto el padre como el tío de Eleazar García acerca «de la más clara discapacidad del fallecido» para comprobar si su comportamiento gestual y expresión oral dejaba duda alguna, lo cual, según el escrito, haría injustificable la actuación de los vigilantes de seguridad «expertos en incidentes y en visualizar comportamientos humanos». Asimismo, se solicita la «identidad del coordinador de seguridad o jefe operativo policial de seguridad así como la composición del mismo».

Los hechos se remontan al pasado 8 de septiembre cuando Eleazar García, un joven discapacitado, fallecía de un infarto tras un forcejeo en las puertas de El Molinón durante un partido de fútbol entre la Selección Española y el equipo de las Islas Feroes. El juzgado de instrucción de guardia abrió una investigación por lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios