La parcela de Naval Gijón apura los últimos días antes de reconvertirse en fachada marítima
La clausura de la Semana Negra marcará el inicio de las actuaciones para abrir El Natahoyo al mar con su adecuación provisional como espacio verde
Cuando este domingo la Semana Negra eche el cierre, la parcela de Naval Gijón se despedirá para siempre del certamen literario y empezará ... a prepararse para su transformación en la nueva y esperada fachada marítima de El Natahoyo, que recuperará antes de que acabe el año su salida natural al mar, ocupada por la actividad industrial desde hace más de un siglo.
El Ayuntamiento está dispuesto a apurar los plazos todo lo posible para llevar a cabo la adecuación provisional prevista en la parcela que permita ponerla a disposición de la ciudadanía antes de que acabe el año. Así, el barrio y la zona oeste ganarán un nuevo espacio de esparcimiento de más de 27.200 metros cuadrados, comprendidos entre la dársena de los antiguos astilleros, con acceso por la calle Palafox, y el 'tallerón' de Duro Felguera, de los que 19.700 serán zonas verdes y que ahora ya, con todas las de la ley, acometerán también los trabajos sobre la franja litoral de 417 metros de longitud y 9,2 metros de ancho que ya son propiedad municipal tras la cesión por parte de la Autoridad Portuaria. Precisamente, su presidenta, Nieves Roqueñí, se había comprometido con los organizadores de la Semana Negra a realizar una inversión de 90.000 euros en la instalación de una nueva barandilla para mejorar la seguridad de esa franja litoral durante el certamen, que como pueden observar las personas que visitan estos días el recinto no ha sido ejecutada.
Tan pronto como finalicen las tareas de desmontaje y recogida de las distintas instalaciones de la Semana Negra, será el turno para que las máquinas municipales inicien los trabajos para reconvertir todo en un espacio diseñado para su disfrute temporal, en principio hasta 2027, cuando se ejecute el plan especial que deber convertir todo ese ámbito urbanístico, en el que se incluyen también los 21.188 metros cuadrados todavía propiedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar).
La ejecución de estos trabajos de adecuación de Naval Gijón, que cuentan con una partida presupuestaria de 800.000 euros, durará unos cuatro meses y contarán con un aporte de tierras procedentes de las obras de La Pecuaria para la creación de las nuevas zonas verdes. Además, la Concejalía de Infraestructuras liderada por Gilberto Villoria ha aceptado la petición de Izquierda Unida para generar zonas de sombras que no estaban previstas en el proyecto inicial, así como respaldos en los bancos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión