El Ayuntamiento solo ejecutó el 28% de las inversiones presupuestadas el año pasado
El PP inicia el trámite de las cuentas de 2015, que incluyen la construcción de la pasarela entre las estaciones de tren y autobús
Gonzalo Díaz-Rubín
Miércoles, 28 de enero 2015, 00:30
El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, insistió antes de ayer en el Ayuntamiento que preside trabaja con intensidad en la ejecución del presupuesto y la actual prórroga porque «queremos que cada euro que Oviedo pueda invertir se invierta lo antes posible». Es uno de sus objetivos declarados. Una de sus primeras medidas como alcalde fue crear una oficina de gestión, dependiente de Alcaldía, que se encargará de controlar la ejecución real del gasto presupuestado. Hasta ahora, sin embargo, las cosas no han ido bien. Tampoco el año pasado. Según el avance de la liquidación de 2014, anexo al proyecto de presupuestos para este año, el Ayuntamiento tan solo ejecutó el 28,25% de las inversiones. Apenas se gastaron 8,9 millones de euros en nuevas dotaciones de las comprometidas por 31,5 millones largos.
La ejecución ha sido baja todo el año. Contratación se ha quejado de la falta de personal y de las presiones de otros servicios para que sacase adelante sus contratos. El atasco se agravó en verano, con las vacaciones de parte del personal. Cuando la semana pasada, IU compareció ante la prensa para dar cuenta del nuevo acuerdo presupuestario con el PP, adjuntó un balance del del año anterior. 'Rivi' lo dio por cumplido, con la sola salvedad del local sindical de Olloniego; pero la lista decía otra cosa. Muchos proyectos estaban aún pendientes de adjudicación, en fase de redacción del proyecto o apenas iniciados.
Algunos se cuelan en el proyecto de presupuesto municipal para 2015 que ayer, por fin después de casi dos meses de negociaciones con el Grupo Municipal de IU, desveló el equipo de gobierno. Es el caso de la mejora de la urbanización de Ciudad Naranco, casi 700.000 euros para mejorar la accesibilidad en varias calles; pero también del puente nuevo entre los polígonos de Olloniego I y II (590.000 euros) o las obras de la calle Bernardo Casielles (594.000 euros). Todas figuran en las cuentas de este año, dentro de un capítulo de inversiones que no llega a los 15 millones de euros, incluidas las transferencias de capital y en el que la principal novedad es el compromiso (1,2 millones de euros) con la conexión entre las estaciones de tren y autobús.
El año pasado, el equipo de gobierno incluyó en las cuentas 200.000 euros para la redacción del proyecto y, en marzo, otros 500.000 para las obras. La expropiación de las plazas del aparcamiento de Económicos necesarias para construir el paso se demoró hasta finales de año e impidió el inicio de los trabajos.
Convenio olvidado
El Ayuntamiento lo presupuesta, pero tiene intención de recuperar el dinero. La obra fue incluida en 2009 en un convenio con el Principado por el que el Gobierno regional se sacaba un 'Plan A', réplica del 'E' del central, para financiar obras por casi 11 millones. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, anunció el año pasado que acudirá a los tribunales para reclamar el cumplimiento del acuerdo del que faltan por ejecutar otras obras -la reforma de las terrazas del Auditorio y las pistas de voleibol del parque de Invierno- hasta un total de 3 millones de euros: «Quien no cumple no puede volver a sentarse para firmar otro convenio», advirtió entonces.
En Fitoria y remanente
Entre las inversiones más destacadas figuran 410.000 euros para la mejora de los accesos a Fitoria y Villamejil, dentro de un proyecto conjunto de reurbanización del entorno de las torres de Pando. También muchas de las iniciadas a finales del año pasado para eludir la actual prórroga presupuestaria como el vivero empresarial de Ventanielles (2,9 millones), la renovación del alumbrado (768.000), la ampliación del polideportivo de Pumarín (290.000) o la de la senda a Fuso con el túnel de El Vasco (777.000). En total el gasto asciende a 209 millones de euros, 2 más que en 2014, aunque el bajísimo nivel de ejecución de las inversiones el año pasado dejará un remanente de más de 10 para nuevas actuaciones. Esa ha sido la base en la que se ha sustentado el acuerdo entre PP e IU, para con la abstención de los últimos, aprobar las cuentas el 13 de febrero.