Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo: «Llamazares es cómplice de los retrasos en el viejo HUCA; estamos a cero en este momento»
El alcalde, Alfredo Canteli, reclama a IU «que hablen con su gente en el Principado y que les exijan, de una vez, una solución»
El enfado del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por los continuos retrasos en la rehabilitación del viejo HUCA –hace un par de semanas, ... el Principado firmó una resolución para suspender de manera temporal los derribos– es palpable. El Ayuntamiento lleva más de 11 años esperando a que el Principado tome una decisión sobre el futuro de los casi 300.000 metros cuadrados de terreno y despeje el camino para su rehabilitación –hay que recordar que el Principado y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comparten propiedad sobre el suelo–; sin embargo, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, le criticó su «pasividad» y tildó de «incomprensible» que no haya convocado un pleno monográfico para liderar el asunto.
«Me da la risa cuando leo que Llamazares pide un Pleno para debatir sobre el antiguo HUCA cuando IU está gobernando con el PSOE en el Principado. Que vaya su partido y que exija que el Principado haga sus deberes; yo ya lo exigí, y es notorio el descontento por el retraso que se está ocasionando».
Canteli tiró de ironía y reclamó a la coalición de izquierdas que «hable con su gente en el Principado para que le exijan que lo que está pasando no ocurra y que se agilice, de una vez por todas, la solución. Una solución para la Universidad, una solución para Oviedo y que se agilicen los trámites, que está todo parado, estamos a cero en este momento», advirtió.
Hace seis años
Con convicción y sin terquedad, Canteli insistió en que la paralización de los derribos «es una demora inconcebible que ya cuando se decide trasladar el hospital a la nueva ubicación, en paralelo no se esté trabajando por solucionar ese problema. Llevamos muchos años pendientes de que se haga algo. Hace seis años, cuando yo llego a la Alcaldía (2019), firmamos un protocolo con Juan Cofiño (entonces vicepresidente del Gobierno regional), donde nosotros sacamos del ámbito la plaza de toros para poder actuar libremente. Pasaron seis años donde yo creí que había algo hecho y no hay nada hecho. Ni se tiran los edificios ni se trata con la Tesorería qué se va a hacer con la antigua Residencia ni la Universidad puede ir para allí porque está paralizado todo».
El alcalde dejó claro que el Ayuntamiento de Oviedo es un «colaborador necesario» para la reforma del Plan Especial y «ahí seguimos estando y estaremos. Si ellos no arrancan, poco podemos hacer; pero que Llamazares no se olvide que su gente está gobernando con el PSOE y que es cómplice de estos retrasos». La pelota está en el tejado de la Administración regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión