El Principado destinó 338.421 euros en 2024 para vigilar el viejo HUCA, saqueado por los ladrones
Una empresa catalana ganó el concurso para salvaguardar los edificios de El Cristo salvo Maternidad, ahora cedido a la Universidad de Oviedo
El saqueo de las instalaciones abandonadas del antiguo Hospital Central de Asturias (HUCA) tiene precio. En materiales y también en lo que se ... gasta el Principado en seguridad para que, aun así, los robos no hayan cesado en los últimos tiempos. 338.421,99 euros el pasado ejercicio. Es el precio que ha pagado el Ejecutivo autonómico a una empresa de seguridad para vigilar los terrenos y edificios (Hospital General, edificios de consultas externas, antigua lavandería, policlínicas, los Hongos, la Unidad de Tratamiento de Toxicomanía y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos). Desde que cerró el complejo sanitario, en 2014, han sido desvalijados, vandalizados y saqueados por los ladrones, y de manera especial durante el último año, cuando la presencia de los cacos llevándose ventanas metálicas y otros objetos de grandes dimensiones era diaria y a la vista de vecinos y viandantes.
La cifra está sacada de los contratos que el Principado firmó bajo el título de 'Servicio de vigilancia y seguridad en el antiguo complejo sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias' con la empresa concesionaria del servicio de seguridad, Auservi Group Seguridad y Vigilancia, a los que ha tenido acceso El COMERCIO.
Los contratos de 2024 llegan como una prórroga del contrato anterior, firmado en junio de 2023 para seis meses de vigilancia, por un montante de 118. 069 euros y que se amplió desde el 1 de enero de 2024 hasta el 30 de junio por un coste superior (165.069.13 euros).

Al finalizar la prórroga y no poder continuar con el contrato se firmó uno nuevo para su inició el 1 de julio hasta el 31 de diciembre por valor de 173.124,86 euros. La empresa ha cobrado el contrato en mensualidades desiguales, pero siempre entre los 27.000 y 29.000 euros. En total, sin IVA, la hora de trabajo de seguridad del antiguo Hospìtal ovetense la pagó el Principado a 21,59 euros durante 2024. A día de hoy, sólo queda el esqueleto de hormigón y ladrillos de los edificios, toda la carpintería metálica, ventanas, puertas y toda clase de elementos han desaparecido, dejando la zona con cierto aire 'chernobilesco'.
Bajo el auspicio del contrato de seguridad y del trabajo de la empresa, las denuncias vecinales se han ido sucediendo con los años, pero especialmente durante 2024. Los vecinos de El Cristo veían como día a día y denunciaban que los cacos campaban a sus anchas por el recinto y que salían de los edificios del antiguo HUCA cargando toda serie de objetos que sustraían del interior de los edificios y que en algunos casos eran hasta peligrosos para la salud al ser parte de zonas en las que hubo en su momento aparatos radiológicos.
De todas formas, los amantes de lo ajeno, que según los vecinos de El Cristo incluso llegaron a hacer turnos de robo para no aglomerarse en las instalaciones y molestarse unos a otros, lo que da idea del grado de impunidad de los cacos, se han centrado principalmente en hacerse con hierro, cobre y aluminio.
Ya no queda casi nada que robar, salvo que desaparezcan los edificios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.