Borrar
Sede de Vox en Gijón. Jorge Peteiro
Vox obtuvo un 35% más de votos en las elecciones autonómicas que las municipales del 26M

Vox obtuvo un 35% más de votos en las elecciones autonómicas que las municipales del 26M

La formación, que no presentaba lista en todos los Ayuntamientos, contará con representación en ocho concejos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros concejos que contarán con representación municipal de Vox en Asturias serán los de Avilés, Gijón, Oviedo, Castrillón, Gozón, Llanera, Siero y Tineo. De los referidos, en los tres grandes lo harán con dos actas de concejal. Se quedan fuera otros ochos donde la formación que preside Santiago Abascal aspiraba a entrar pero donde no ha contado con suficiente respaldo: Carreño, Lena, Llanes, Mieres, Noreña, Pravia, Proaza y Salas. No obstante, es un paso de gigante en comparación a los comicios de 2015 cuando tan sólo sumaron 1.479 votos en Oviedo y 137 en Siero.

El reciente 26M, con los resultados provisionales, Vox alcanzó los 24.998 votos. Pero, ¿y si se hubieran presentado en todos los Ayuntamientos? El dato estadísticamente más próximos al que poder echar mano es el que proporcionan el desglose por concejos en las elecciones autonómicas, aquella otra urna del 'superdomingo'. La lista liderada por Ignacio Blanco subió hasta los 33.784, un 35% más que la suma de los apoyos en las municipales. La explicación viene dada por todas aquellas papeletas en concejos donde no aspiraron a tener representación municipal.

No obstante, son cifras ganan enteros haciendo una prospectiva respecto a las elecciones regionales de 2015. Entonces, la formación sumó 3.216 en todo el Principado. Pero si ahora el respaldo viene -en mayor o menor medida- de los 78 concejos, entonces fue de 29. Porque sí, el 26M Vox obtuvo al menos dos votos en todos ellos, empezando por el más pequeño, Yernes y Tameza. Y de nuevo mirando a los grandes núcleos, Gijón ha pasado de 863 a 9.530 papeletas autonómicas, Mieres de 72 a 704 y Langreo de 31 a 692. Para muestra un botón.

Los resultados globales quizá hagan repensar a la formación dónde presentar candidatura en la cita de mayo de 2023. Vistas las urnas, zonas como Peñamellera Alta u Onís reflejan un nada desdeñable 9,18% y el 7,69% del voto total respectivamente. En Oviedo fue casi dos puntos superior (6,82% en las municipales frente al 8,48% de los comicios regionales), uno en Siero (del 6,18% al 7,24%) o Llanera (6,97% por 8,56%). Y así hasta los 31 concejos donde habría superado la barrera del 5% basándose en los datos autonómicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios