Borrar
Los partidos asturianos, preparados para las elecciones

Los partidos asturianos, preparados para las elecciones

Aseguran que tienen los mecanismos listos para la cita del 28 de abril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de febrero 2019, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, apenas ha querido reflexionar esta mañana sobre la convocatoria anticipada de elecciones para el próximo 28 de abril anunciada hoy por Pedro Sánchez. «Es su capacidad, la de disolver las cámaras cuando lo entienda oportuno y no voy a hacer ninguna valoración», ha señalado en los pasillos de la Junta General del Principado.

Durante la breve declaración, el dirigente socialista se ha limitado a señalar que «es la decisión del presidente y es la que vale».

«No es bueno que el secesionismo catalán marque la agenda de un Gobierno y así lo ha hecho con el de Pedro Sánchez». Esta ha sido la reflexión puesta de manifiesto hoy por la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, sobre la convocatoria de elecciones generales antes de formular una pregunta al jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, sobre el conflicto secesionista.

«El separatismo catalán ha convocado hoy ciertamente las elecciones generales de todos para el 28 de abril», ha indicado Fernández.

La 'popular' le pedía inicialmente a Javier Fernández que hiciese una valoración de los últimos acontecimientos protagonizados por el Presidente del Gobierno y por el separatismo catalán, pero el anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones modificó el discurso de la presidenta de los 'populares' asturianos.

Mercedes Fernández ha considerado que tras «la astracanada» de la figura del relator, finalmente el separatismo catalán marcó la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril, tras «la rebelión a bordo del socialismo ante el disparate que suponía esa figura».

La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón , se ha mostrado este viernes satisfecha con la convocatoria de elecciones nacionales para el 28 de abril. «Termina una pesadilla para Asturias y para España» . A su juicio, todos estos nueve meses del Gobierno socialista de Pedro Sánchez han sido resultados «enormemente desfavorable» para Asturias.

También ha hecho alusión a los próximos comicios Pedro Leal, diputado de Foro: «No es nada anormal, lo anormal es la forma en la que el presidente de España ha accedido al cargo y en que le han abandonado aquellos que le auparon en su momento». Asimismo, recordó que el vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, en una situación de «confabulación» del Parlamento asturiano también convocó elecciones, de modo que no es«ninguna heroicidad» lo que ha hecho Pedro Sánchez.

No se ha querido pronunciar sobre una posible coalición electoral entre Foro y PP, como ocurrió en 2015 y 2016, pero Leal ha asegurado que su partido« está preparado para acudir a su cita ante las urnas.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha señalado que el adelanto electoral «refleja la propia incapacidad de Sánchez para sacar adelante los presupuestos». Y ha subrayado, al igual que Foro, que la formación morada está lista para las elecciones del 28 de abril. Además, ha puesto de relevancia que solo Podemos es una opción «para mirar al futuro» y sacar adelante medidas sociales. Sobre esto, ha destacado que, gracias a su partido, se han bajado las tasas universitarias en Asturias y se ha subido el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en el conjunto del país.

Si Pedro Sánchez «no pudo ir más allá», ha dicho, «él verá». Se abre ahora para Podemos un mes en el que hay que plantear «si queremos que todo siga como hasta ahora, que vuelvan los que quieren volver al pasado, o queremos mirar hacia el futuro». «Queremos mirar al futuro y tenemos ideas para ello», ha asegurado.

«Quien gobierna y ha estado al rebufo de las iniciativas de Podemos, verá que tiene que hacer, pero creemos que solo hay una garantía de cambio en este país», ha asegurado.

Ovidio Zapico, diputado de IU, ha lamentado el adelanto electoral y la ha achacado a las presiones del PSOE hacia el presidente para no convocar un 'superdomingo' al hacer coindicir los comicios autónomicos y municipales con los generales. A su juicio, «el proceso nacional no debe contaminar las elecciones de mayo» y ha concretado que «había mecanismos para seguir unos meses más y levantar la bandera de lo social».

Zapico, que ha atendido a los medios durante la celebración del pleno autonómico en el parlamento asturiano, ha pedido que este proceso electoral «no contamine» el autonómico y municipal previsto para el 26 de mayo. «Hay que hablar de los problemas de los asturianos, de las propuestas para los concejos asturianos y para nuestra comunidad», ha señalado, para afirmar que no se puede derivar «todo el debate» a la situación nacional y el conflicto catalán.

También ha hecho declaraciones sobre este asunto el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, que ha acogido la noticia con «cierta sorpresa». Acerca de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Principado, ha indicado que las bases serán quienes decidan.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz del grupo parlamentario, Nicanor García, ha valorado el anuncio positivamente. «Hoy es un buen día para España porque, por fin, se van a celebrar elecciones generales y se pone fin a una etapa de ocho meses del 'sanchismo'», ha dicho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios