Borrar
Los nuevos consejeros del Principado de Asturias.

Nuevo Ejecutivo de Asturias: Juan Cofiño será vicepresidente de un gobierno paritario con diez consejerías

El número dos del nuevo Ejecutivo regional asumirá también Infraestructuras y Medio Ambiente | El investigador Borja Sánchez se pone al frente de la nueva Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad

isabel gómez / Ana Moriyón

Domingo, 21 de julio 2019, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez consejerías, dos más que en el organigrama de Javier Fernández, y renovación total de primeros espadas con respecto al último mandato. El Gobierno de Adrián Barbón será paritario, como ya se había avanzado, y recuperará la figura de la vicepresidencia, que recaerá en el también diputado Juan Cofiño, convirtiéndose así en la mano derecha del presidente, tal y como había adelantado EL COMERCIO. Quien fuera consejero de Infraestructuras entre 1993 y 1995 asumirá nuevamente, además de las funciones más organizativas propias de la vicepresidencia, el departamento de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático. El nuevo Ejecutivo, además, recupera la Consejería de Cultura, que incorpora Política Llingüística y Turismo, y crea la de Ciencia, Innovación y Universidad, que estará en manos del investigador Borja Sánchez.

Para la Consejería de Presidencia, Barbón ha elegido a Rita Camblor quien fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Langreo, y para Hacienda a Ana Cárcaba García, una profesora de Contabilidad Pública de la Universidad de Oviedo que se incorpora al Gobierno regional como independiente.

Al frente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica se situará durante los próximos cuatro años el exalcalde de San Martín del Rey Aurelio y también diputado socialista Enrique Fernández, y la cartera de Educación será asumida por la profesora y durante años inspectora eductiva Carmen Suárez, doctorada en Historia.

Pablo Fernández Muñiz, actual director médico del HUCA, se pondrá a los mandos de la Consejería de Sanidad, mientras que Derechos Sociales y Bienestar será asumida por Melania Álvarez, hasta ahora directora general de Participación Ciudadana.

Adrián Barbón, en el despacho de Presidencia.
Adrián Barbón, en el despacho de Presidencia. Pablo Lorenzana

El cangués Alejandro Calvo será el nuevo consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. Calvo, que ocupó en anteriores gobiernos la dirección general de Política Forestal y la viceconsejería de Cultura, sonaba con fuerza desde el primer momento para sentarse en el Consejo de Gobierno por su condición de secretario del área de Medio Rural de la FSA, su experiencia en el Gobierno y su respaldo al núcleo duro del 'sanchismo' en Asturias.

Por su parte, la escritora Berta Piñán regresa a Asturias para ponerse al frente de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

La nueva consejería de Ciencia, Innovación y Unviersidad será asumida por Borja Sánchez. Investigador principal en el Instituto de Investigación Lechera (IPLA-CSIC) y presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la FSA. Es amigo desde la infancia de Barbón -como el presidente, es de Laviana- y colaboró de forma activa en la elaboración del programa con el que el secretario general de los socialistas asturianos se presentó el pasado 26 de mayo. De él ha dicho el presidente regional que es «la persona que ha hecho girar a la FSA hacia el contacto con los científicos».

Durante la presentación de su ejecutivo, Barbón ha subrayado que se trata de un equipo «totalmente renovado» y que evidencia una «profunda renovación generacional». La toma de posesión de los nuevos consejeros será el próximo jueves y tendrá lugar en la Junta General.

Los nuevos consejeros del Gobierno de Asturias

Juan Cofiño
Vicepresidente, Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático

Juan Cofiño

Nacido en Parres en 1957, es licenciado en Derecho y especialista en telecomunicaciones, derecho de familia, responsabilidad civil y protección de datos. Ha sido secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), director de asesoría jurídica y regulación de Telecable de Asturias SAU y director jurídico del Grupo Euskaltel, además de miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones Digitales y de la subcomisión jurídica de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de España. Diputado en la Junta General del Principado de 1983 a 2000, fue consejero de Obras Públicas del 1993 al 1995.

Rita Camblor
Presidencia

Rita Camblor

Nacida en Langreo en 1970, es diplomada en Graduado Social por la Universidad de Oviedo y en Gerencia de Ventas por la Universidad EAFIT de Medellín. Entre otros cargos públicos, ha ocupado la Concejalía de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento langreano.

Ana Cárcaba
Hacienda

Ana Cárcaba

Nacida en Soto de Ribera en 1972, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo, donde es profesora titular del departamento de Contabilidad. En la institución académica, entre otros cargos ha sido vicedecana de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa.

Enrique Fernández
Industria, Empleo y Promoción Económica

Enrique Fernández

Nacido en San Martín del Rey Aurelio en 1974, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedodonde ejerció como profesor de Economía Financiera en el Departamento de Administración de Empresas entre 1997 y 2011 (actualmente en excedencia). En el ámbito político, ha sido alcalde de San Martín del Rey Aurelio entre 2011 y 2019. Desde 2017, pertenece al comité federal del PSOE y a la ejecutiva regional de la FSA como secretario del área de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación.

Carmen Suárez
Educación

Carmen Suárez

Nacida en Gijón en 1953, es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo. Ha ejercido como profesora de Secundaria en Asturias (1978-1986) y como Inspectora de Educación en Navarra. Desde 1990 y hasta marzo de 2019 ha sido inspectora de Educación en el Principado, a excepción del período 2000-2001, en el que fue jefa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres del Instituto Asturiano de la Mujer. Forma parte de la Asociación Feminista Clara Campoamor, de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y es patrona de la Fundación José Barreiro.

Pablo Fernández Muñiz
Sanidad

Pablo Fernández Muñiz

Natural de Avilés (1966), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo e inició su trayectoria profesional como médico de accidentes en la mina de Tormaleo y posteriormente en el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Avilés. Tras cursar el MIR en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, se incorporó al Hospital General de Asturias, donde trabajó desde 1992 hasta 1996. También ha ejercido como cirujano en el Hospital Valle del Nalón (1997-2010) y en el Hospital San Agustín hasta 2016. Actualmente ocupaba el cargo de director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que incluye la gestión del Hospital Monte Naranco y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Es miembro del Comité de Bioética de España y del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y ha ejercido como docente.

Melania Álvarez
Derechos Sociales y Bienestar

Melania Álvarez

Nacida en Carreño en 1979, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración en la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela y cursó un máster en Marketing Político, Estrategias y Comunicación Política por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido directora general de Participación Ciudadana en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana en la última legislatura (2015-2018) y desde 2007 hasta 2011 fue concejala de Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carreño.

Alejandro Calvo
Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca

Alejandro Calvo

Nacido en Cangas del Narcea en 1974, es ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo. En la Administración autonómica ha desempeñado las tareas de director general de Política Forestal del Gobierno en 2008; director-gerente de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas de 2009 a 2012; viceconsejero de Cultura y Deporte de 2012 a 2015, y director-gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural de 2015 a 2019.

Berta Piñán
Cultura, Política Lingüística y Turismo

Berta Piñán

Natural de Cangas de Onís (1963), es licenciada en Filología Española por la Universidad de Oviedo y ha desarrollado su labor profesional como docente en Asturias y Madrid, una actividad que ha compatibilizado con la creación literaria. Vinculada al movimiento de recuperación de la llingua, desde 2008 es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

Borja Sánchez
Ciencia, Innovación y Universidad

Borja Sánchez

Nacido en Mieres en 1979, es licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Oviedo y desde 2017 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios