Los partidos asturianos lamentan la pérdida de un político «conciliador»

Susana Díaz, Javier Lambán y Javier Fernández charlan durante su llegada a la capilla ardiente instalada en el Congreso. / EFE
Susana Díaz, Javier Lambán y Javier Fernández charlan durante su llegada a la capilla ardiente instalada en el Congreso. / EFE

Javier Fernández lo destaca como «uno de los hombres más influyentes de la etapa democrática» gracias a su «capacidad dialéctica extraordinaria»

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

La política asturiana se tiñó ayer de negro ante el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Más allá de las diferencias ideológicas, los partidos de la región quisieron recordar la figura de «uno de los hombres más influyentes de la etapa democrática», según definió ayer el presidente del Principado, Javier Fernández. Su figura, según definió, quedará marcada como la de un político «con una capacidad dialéctica extraordinaria, muy inteligente y con un profundo sentido de Estado». Más allá de su figura política, el presidente -que acudió a Madrid para estar junto a sus compañeros de partido y a los familiares del fallecido- lo recordará como «una persona próxima, afable y conversadora».

También dentro del PSOE se pronunciaron tanto el candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, como la exalcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso. El primero reconoció que la «familia socialista asturiana está rota de dolor» ante la pérdida. La segunda, por su parte, le definió como una persona con «una gran visión política y con una resolución proverbial ante las situaciones más difíciles, como en el caso de ETA». En lo personal destaca su carácter «conciliador y afectuoso» así como su marcada pasión por el Principado.

La candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, mandó su pésame a la familia de Rubalcaba y a los socialistas. «Nadie puede negar su legado político y su compromiso ideológico», afirmó. La también candidata de Podemos, Lorena Gil, se sumó a las condolencias afirmando que Rubalcaba se erigió durante las últimas décadas como «una de las figuras con más recorrido en el socialismo español».

Más información

Desde Izquierda Unida, Ángela Vallina, hizo hincapié en el poso que dejará su figura en la política española y en su capacidad como orador. «Desde el punto de vista político, había muchas cosas que no separaban pero, a pesar de ello, creo que había importantes elementos de conexión y de capacidad de acuerdo». La candidata de Foro al Principado, Carmen Moriyón, se refirió al fallecimiento del exministro en un acto de su partido: «En nombre de Foro quiero mostrar públicamente nuestras condolencias por el fallecimiento a la familia socialista».

Una figura «indispensable»

El exrector de la Universidad de Oviedo y actual candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Juan Vázquez, subrayó en sus redes sociales la importancia de la pérdida. «Afectado por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura indispensable de la política española. Un abrazo a su familia y compañeros», escribió el candidato. El también aspirante a presidir el Principado, en este caso por Vox, Ignacio Blanco, afirmó que «no llegó a conocerlo» como persona. «Como político tuvo luces y sombras», concluyó.

También se pronunció en redes sociales el ex coordinador general de Izquierda Unida y actual líder de Actúa, Gaspar Llamazares. «Lamento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Un gran político y una gran persona que la política y el Parlamento me han dado la oportunidad de conocer», afirmó.