Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus | El Sespa empieza a derivar pacientes a la sanidad privada

El Centro Médico ha dispuesto una planta de aislamiento con capacidad para 32 enfermos

Jueves, 2 de abril 2020, 10:57

Comenta

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha tomado ya la decisión de derivar pacientes con la enfermedad COVID-19 a los hospitales privados de la región. En Gijón, el Sanatorio Covadonga se prepara para recibir este fin de semana a 24 personas que han dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus y el Hospital Begoña hará lo propio a partir del lunes con un número aún no determinado de pacientes. También en la Clínica Asturias, en Oviedo, están preparados para la recepción de pacientes con COVID-19. El Sespa ya se ha puesto en contacto con el hospital privado y, aunque de momento no se ha concretado el número de pacientes que les podrían derivar llegado el caso, desde el centro se ha mostrado la total disposición a colaborar en la gestión de esta crisis sanitaria.

En idéntica situación se encuentra el Centro Médico, donde se trabaja «en permanente colaboración con el Sespa». El hospital ovetense tiene ocho pacientes con COVID-19 que acudieron al servicio de urgencias y quedaron ingresados. Se encuentran en la planta de aislamiento que se ha habilitado con 32 camas. En la UCI del hospital privado, el único de la región que cuenta con unidad de cuidados intensivos, no hay de momento ningún paciente ingresado aunque «se encuentra preparada para atender la demanda que pueda surgir, tanto interna como externa en coordinación con el Sespa, con cinco boxes».

La planta de aislamiento, situada en la primera planta, cuenta con doble exclusa señalizada y sistema de identificación para su acceso, con lo que se evitan «accesos inadecuados o accidentales de familiares o personal no autorizado». Son habitaciones para pacientes con ingreso y siete camas en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, reservadas para pacientes en situación intermedia entre planta y UCI.

Además, indican fuentes del Centro Médico, su laboratorio de Microbiología se ha dotado «con la solución de máxima fiabilidad para realizar el test diagnóstico de SARS-COV-2 según los criterios de uso establecidos, lo que nos ha permitido tener una respuesta interna en la evaluación de los casos con un tiempo de respuesta adecuado al servicio que estamos brindando».

Al margen de los espacios reservados para atender a pacientes con COVID-19, el Centro Médico dispone de 33 camas para otros ingresos, «para estar en línea con las recomendaciones oficiales de pacientes con cuadros urgentes y garantizar una óptima actividad asistencial en el resto de nuestra oferta médica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | El Sespa empieza a derivar pacientes a la sanidad privada

Coronavirus | El Sespa empieza a derivar pacientes a la sanidad privada