Arcadio Suárez, el jubilado que viajaba a diario en autobús y siempre en primera fila
Arcadio Suárez García. 74 años, Piedras Blancas ·
Desayunaba en el restaurante Marimar de Piedras Blancas, tomaba café en la plaza Europa, vivía solo y le gustaba ir al baile de los juevesSHEYLA GONZÁLEZ
PIEDRAS BLANCAS.
Miércoles, 5 de septiembre 2018, 00:49
Arcadio Suárez era un habitual de las estaciones de autobús. Todos los días hacía uso de su tarjeta de transporte para viajar por placer. Residía en Piedras Blancas, localidad en la que su familia echó raíces. Allí muchos le recordaban ayer en la parada de la avenida Eysines, esperando el urbano para desplazarse hasta Avilés, donde solía enlazar con el ALSA.
Publicidad
Tenía 74 años y quienes le conocieron trataban de consolarse pensando que falleció haciendo lo que más le gustaba, ir en autobús. Viajaba sentado en la primera fila cuando el autobús que se dirigía a Gijón chocaba frontalmente con uno de los postes de la autovía en Avilés. Siempre lo hacía en los asientos delanteros. Si estaban ocupados, no se subía. Cuando se acercaba el bus observaba si iban libres las primeras plazas. De no ser así lo dejaba pasar y esperaba el siguiente. No se marcaba horarios.
Era un hombre de rutinas. Prácticamente a diario salía de la casa familiar, en la avenida Principal de Piedras Blancas, y se dirigía al restaurante Marimar, en la calle Ramiro I. Allí desayunaba antes de iniciar sus viajes diarios. «Venía casi todos los días.
El lunes lo hizo sobre las once de la mañana, quería comer algo antes de coger el autobús. Tomó su consumición y se marchó como hacía habitualmente», contaban ayer en el restaurante, conmocionados por la pérdida de quien se había convertido en alguien más que un cliente. Ese autobús que iba a coger acabó estrellado contra un pilar del puente elevado del nuevo enlace del Parque Empresarial de Avilés. Fue una de las cinco víctimas mortales.
Aunque muchos de sus viajes no tenían destino, sino que los hacía por afición, otros le llevaban a cafeterías de Gijón, donde tomaba algo antes de regresar. Otros días, en cambio, hacía rutas por la comarca de Avilés, conectada por el autobús urbano. «Había días que cogía dos y tres autobuses, no tenía límite, le encantaba», explicaban algunos de los vecinos de la localidad que coincidían con él.
Publicidad
Siempre elegante, era cliente de los comercios del barrio, donde ayer le recordaban con cariño. También se solía apuntar a las actividades organizadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Concordia de Piedras Blancas. «Aunque no era socio, le gustaba venir los jueves que hay baile en el centro social. Venía y miraba y pasaba un rato agradable», decía ayer el presidente de este colectivo, Juan Vega.
Aunque el restaurante Marimar era su preferido para desayunar, Arcadio Suárez, que había sido conductor de una cuba de hormigón, hacía visita a otros establecimientos hosteleros de la plaza Europa, entre ellos el Jopry, donde le veían en ocasiones tomando un café. «Caminaba despacio, era amable y siempre iba vestido de punta en blanco. Era un hombre elegante», destacaban ayer vecinos de la calle Pablo Iglesias.
Publicidad
Su hija, desde Londres
Arcadio Suárez vivía solo desde que su madre falleciera hace ya unos años. Su familia regentó uno de los primeros comercios de Piedras Blancas, una tienda ubicada junto al antiguo Ayuntamiento en la avenida de Eysines. Se casó, pero posteriormente se divorció. Fruto de ese matrimonio nació su única hija, que reside en Londres.
Aún está pendiente el traslado de su cadáver desde el Instituto de Medicina Legal de Oviedo a un tanatorio. Esto es así debido a que en un primer momento nadie reclamó su cuerpo. Tras indagar se dio con el paradero de su hija en Inglaterra. Ella se enteraba de la triste noticia por los medios de comunicación.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de Castrillón la buscaron y se pusieron en contacto con ella para ofrecerle ayuda con los trámites. A pesar de no contar con vuelo directo disponible, su hija emprendía el viaje hacia Asturias ayer haciendo escala en Madrid.
Más información
- El autobús del accidente de Avilés iba a 55 por hora antes del impacto y recorrió 300 metros sin control
- José Emilio Menéndez, un padre de familia gijonés que regresaba a casa a comer
- «Ana María siempre tenía una sonrisa, te consolaba y te animaba»
- Senén Álvarez volvía a Gijón desde Avilés tras hacerse unas pruebas médicas
- «María Begoña cuidó a sus padres hasta que fallecieron; era muy buena»
- La doble tragedia de una pequeña farmacia tras el accidente de Avilés
- Dos de los cuatro heridos que siguen ingresados, en «extrema gravedad»
- Un experimentado conductor, «muy prudente y educado»
- «Oí la voz de un amigo y le saqué como pude. Murió en el hospital»
- Lágrimas y silencio por las víctimas
- «Noté algo raro bajo las ruedas y solo me dio tiempo a agarrarme fuerte»
- «El personal del San Agustín dio ejemplo de compromiso»
- La investigación mantiene la hipótesis del desvanecimiento como causa del accidente de Avilés
- Asturias, de luto tras la tragedia de Avilés, que ha dejado cinco muertos y 16 heridos
- Dos jubilados, dos trabajadores y una abuela, las víctimas mortales
- Asturias expresa su dolor por la tragedia de Avilés
- «Lo más probable es que el conductor sufriera un problema de salud», dice Delegación de Gobierno
- Jacobo Cosmen: «No podemos confirmar, ni descartar ninguna hipótesis del accidente de Avilés»
- «La empresa ALSA es un referente en seguridad vial», afirma el director de Tráfico
- Fernando Lastra respalda la «profesionalidad» del conductor del autobús siniestrado
- ALSA afirma que el conductor pasó un reconocimiento médico con calificación de apto en abril
- «La columna me quedó a centímetros de la cara. No me creo que siga vivo»
- Cuatro horas «de desesperación» sin saber nada de una de las viajeras
- Despliegue de medios de seguridad y médicos para atender a las víctimas
- «Fue muy duro. Vi mucha sangre»
- «Mi hija ha vuelto a nacer. Estamos todavía digiriendo lo sucedido»
- Minuto de silencio en Cudillero por las víctimas del accidente de Avilés
- Manos amigas entre la tragedia
- El país entero se vuelca con mensajes de apoyo a las familias y los heridos
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión