Adrián Barbón llama a movilizarse contra el peaje del Huerna
El presidente del Principado se compromete a sumarse «como uno más» a la protesta social. El jefe del Ejecutivo regional anuncia un incremento en las deducciones por hijo y extender la matrícula universitaria gratis para todos los cursos
El presidente del Principado dio ayer, durante la segunda jornada del debate de orientación política, un paso más en la ya anunciada batalla contra el peaje del Huerna ... . Cogiendo el guante de sus socios de Gobierno, IU-Convocatoria por Asturies, que le instaron a ponerse al frente de la movilización social contra la tasa que grava a quienes circulan por la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, Adrián Barbón se comprometió a liderarla. Explicó, de hecho, que uno de los puntos a abordar en la reunión de la Alianza por las Infraestructuras convocada para este lunes, además de la estrategia política y jurídica, será precisamente la fórmula para articular la «presión social de la sociedad asturiana» contra este peaje. Y anunció que «sin buscar protagonismo se sumará como uno más a una movilización que tiene que ser conjunta del pueblo asturiano».
Al presidente autonómico le tocó escuchar duras críticas por parte del resto de los grupos de la oposición por su inacción en relación con el peaje del Huerna. «¿Cuántas veces hay que firmar un documento en Asturias para que Adrián Barbón lo defienda?», cuestionó el líder del PP, Álvaro Queipo. «Nos anuncia ahora como medida estrella que solicitarán la participación del Gobierno regional en el procedimiento abierto para que la voz de Asturias sea escuchada. ¿Dónde estaban ustedes hasta ahora?», añadió la diputada Covadonga Tomé, visiblemente indignada también por la decisión del Ejecutivo regional de dirigirse ahora a la Comisión Europea para suprimir el peaje. «No intente confundir con el Huerna. Quien puede quitar el peaje es el Gobierno central», le recordaron varios portavoces. Más de uno también puso en evidencia las diferencias de criterio dentro de la Federación Socialista Asturiana (FSA) después de que el Gobierno del Principado hiciera suyo el dictamen de la Comisión Europea que considera ilegal la prórroga de la concesión de la AP-66 a Aucalsa, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, defendiera en una entrevista en EL COMERCIO la postura del Ministerio de Transportes y, por tanto, la legalidad de aquel procedimiento aprobado por el PP. «La postura de Asturias la fija el Gobierno de Asturias y la posición de la FSA está en las resoluciones del partido. Adriana Lastra es la delegada del Gobierno y pone voz al Ejecutivo central», zanjó Barbón, quien no ocultó que su Gobierno discrepa de la posición del Ejecutivo central en esta cuestión.
Su disposición a liderar la movilización social fue uno de los compromisos alcanzados en el debate, pero no el único. Tal y como se esperaba, el presidente autonómico fue deslizando una serie de anuncios en cada una de sus intervenciones, muchos de ellos vinculados a la aprobación de los presupuestos de 2026, convirtiéndose este cara a cara en la Cámara asturiana, como es habitual, en la antesala de la negociación presupuestaria.
Medidas anunciadas en la segunda jornada del debate
-
Universidad Ampliación de la extensión de la matrícula universitaria gratuita a todos los cursos y todos los Grados de la Universidad de Oviedo, siempre que el alumno o alumna alcance un determinado porcentaje de rendimiento académico. La medida formará parte de los presupuestos del año 2026, para aplicarse ya en septiembre de dicho año.
-
IRPF Subir las deducciones por hijo a cargo, para las familias de clase media y clase trabajadora, en la declaración del IRPF, quedando así: - Primer hijo: 600 euros (antes estaba en 500 euros) - Segundo hijo: 2.200 euros (antes estaba en 2.100 euros).
-
Tecnología sanitaria Seguimos avanzando en la renovación tecnológica de la sanidad asturiana: 48 ecógrafos nuevos, 4 salas de rayos, 3 portátiles de RX y un TAC para el Valle del Nalón.
-
Unidades Ictus Extensión de las unidades de ictus a todas las áreas sanitarias con la incorporación del Hospital San Agustín.
-
Salud mental Puesta en marcha del centro de salud mental en Ciañu, Langreo.
-
Educación Aplicación de la jornada de 23 horas semanales para el cuerpo de maestros a partir del curso 2026/2027.
-
Ganadería Saneamiento del 100% de la cabaña ganadera.
-
Asturiano Publicación de la Estrategia de Normalización Llingüística.
-
Emergencias Elaboración de un protocolo de prevención y actuación ante emergencias que afecten al patrimonio mundial reconocido por la UNESCO.
-
Adicciones Desarrollar la Estrategia de Adicciones del Principado de Asturias.
-
Covadonga Adecuación de la finca de Les Llanes, en Covadonga, que abarcará, entre otras actuaciones, la creación de un aparcamiento disuasorio cercano a la Basílica y una vía peatonal de acceso.
-
Retorno En el marco de la estrategia de retorno y atracción de población, habilitación de dos puntos de apoyo en Mendoza (Argentina) y Caracas (Venezuela), que se sumarán a los ya existentes en Buenos Aires y Mar de Plata.
-
Agroalimentación Puesta en marcha del Plan Saboreando el Paraíso.
-
Centro Menores Desarrollo del Plan de Mejora Integral del Centro de Menores de Sograndio, con mejoras y reforma en las instalaciones y contratación de más personal.
Barbón anunció que el borrador de presupuestos incluirá una mejora en las deducciones en el IRPF por cuidado de descendientes o adoptados de hasta 25 años. Actualmente, por el primer hijo la deducción es de 500 euros en la declaración de la renta, y lo que se propone es aumentarla a 600. El segundo hijo seguiría como hasta ahora, en 600 euros, con un matiz: a partir de dos hijos se tiene la consideración de familia numerosa a efectos fiscales, lo que mejora la deducción en 1.000 euros más. En total, en el escenario actual, una familia con dos hijos se deduce 2.100 euros y, con la nueva propuesta, subiría a 2.200. Todo esto estará limitado a unidades familiares que no superen los 35.000 euros de ingreso en declaración individual y 45.000 en la conjunta. Barbón también prometió extender de golpe «a todos los cursos» la matrícula gratuita de la Universidad de Oviedo que este curso se aplicó al primer curso, siempre y cuando cumplan unos niveles de rendimiento.
Noticia relacionada
Las claves del Debate de Orientación Política en Asturias, en diez minutos
«Si no quieren caldo, tres tazas»
El presidente autonómico aprovechó el debate con la diputada de Vox, Carolina López, para comprometerse a publicar la Estrategia de Normalización Lingüística. «Si no quieren caldo, tres tazas», bromeó. Por otro lado, pero con el objetivo de asegurar su apoyo, reservó algunos anuncios en materia sanitaria –como la creación de una unidad de ictus en el Hospital de San Agustín– y educativa –la jornada de 23 horas semanales para el cuerpo de maestros el próximo curso– en su cara a cara con la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, cuyo voto es imprescindible para alcanzar la mayoría de izquierdas.
El propio presidente reconoció públicamente que «nuevamente su voto es decisivo» para la aprobación de las cuentas, debido a la «ausencia o incomparecencia del resto» de fuerzas, después de que el PP –y, según Barbón, también Foro, al que se refirió como «el PP ampliado»– abandonara la negociación presupuestaria al condicionar su participación a la retirada de la propuesta de reforma fiscal del Gobierno regional. El comentario no sentó bien a Tomé, quien le instó a afrontar la negociación con su equipo con otra actitud.
Gaza marca un debate que acaba con un minuto de silencio sin Vox
El conflicto de Gaza estuvo muy presente en el debate del estado de la región por iniciativa de las fuerzas de la izquierda, que buscaron en todo momento retratar a la derecha por no realizar una condena explícita al «genocidio de Gaza». «¿Cuántos niños tienen que morir para que condene el genocidio?», le reprochó insistentemente Adrián Barbón al líder del PP, Álvaro Queipo, quien le pidió que centrara el debate en Asturias.
Barbón le afeó incluso que no mostrara un «mínimo de humanidad» por las víctimas por «miedo a Aznar y a Ayuso», al tiempo que señaló que en Galicia los populares ya habían guardado un minuto de silencio condenando el ataque de Israel a Palestina. Desde su escaño, Queipo le instó a proponer una iniciativa similar en la Cámara asturiana. Posteriormente, en su turno de palabra, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, también instó al presidente autonómico a plantear esta medida como condena a la masacre en Gaza. «Son incapaces de decir genocidio», le recriminó Barbón.
Fue finalmente la diputada Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, quien de forma aparentemente improvisada pidió a la Cámara asturiana que durante su turno de réplica se guardara un minuto de silencio como condena «al genocidio de Gaza», logrando poner a todos los diputados en pie, salvo los parlamentarios de Vox, que abandonaron el hemiciclo.
No fue suficiente para Barbón, quien se apresuró a matizar que la condena «oficial» se realizará mañana en la Cámara y animó al PP y a Foro a apoyar esa iniciativa «con carácter jurídico» para mostrar su rechazo explícito a este genocidio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión