
Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera dimitida Lydia Espina no solo tenía a la enseñanza pública en contra. También la concertada había dicho 'basta' y tiene convocado un ... calendario de movilizaciones que arranca esta misma semana, con una concentración de trabajadores el día 5 y que incluye la primera huelga en 15 años, el próximo día 12.
Por eso, su marcha también era esperada en este sector. «Los acontecimientos se han llevado por delante a una consejera cuya responsabilidad en todo lo ocurrido es indiscutible», dice José Manuel Cueto, secretario general de OTECAS, sindicato mayoritario entre los docentes de la concertada. «En el caso de la enseñanza concertada, nos ha tratado siempre como trabajadores extraños y ajenos al sistema educativo. Nunca ha habido voluntad política, traducida en dotación presupuestaria, para abrir las mesas de negociación y mejorar realmente nuestras condiciones salariales». Y eso que, a su llegada a la Consejería, tanto la patronal de los centros como los sindicatos alabaron su buen talente y su conocimiento de la red, algo que a lo largo de estos cuatro años no se ha traducido en ningún entendimiento.
«Por lo tanto, exigimos al presidente del Gobierno que la nueva persona responsable establezca también como prioridad la mejora de la calidad educativa de los centros concertados, que no puede seguir siendo a nuestra costa«. Los trabajadores con los mejores resultados en el informe PISA de 2022 no pueden seguir siendo los peor pagados y con las peores condiciones de trabajo de España».
Quien coja las riendas de la Consejería de Educación debe hacer frente a la exigencia de los sindicatos de la concertada, que pasa por una mesa de negociación que apruebe, principalmente, un calendario para la equiparación salarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.