URA gana las elecciones agrarias de Asturias con casi la mitad de los votos
El Consejo Agrario estará integrado también por UCA, que obtuvo el 16,29% de los votos, Usaga, con el 15,61% de votos y Coag, con el 11,55% de votos. Asaja queda fuera al no alcanzar la décima parte de las papeletas
Asturias ha vivido este jueves una jornada electoral histórica. Tras 23 años sin convocarse elecciones agrarias en la región, Unión Rural Asturiana (URA) ha dado la sorpresa y se ha impuesto sobre UCA, Usaga, Coag y Asaja, que se queda fuera del Consejo Agrario al no alcanzar el 10% de los votos. Así, la sorpresa es doble porque URA, bajo el liderazgo de Borja Fernández, se presentaba por primera vez a los comicios, al igual que Usaga. Y lo que nadie esperaba es que Asaja iba a quedar fuera del órgano consultivo.
El secretario general de URA, Borja Fernández, ha expresado su alegría por el triunfo y ha prometido «defender los verdaderos intereses de todos los ganaderos». «Hemos hecho historia», ha reivindicado tras agradecer a todos los ganaderos y productores del sector que han depositado «su confianza» en su organización.
Han participado en estos comicios 1.928 votantes de los 6.159 electores inscritos en el censo, lo que representa un 31,31 %. URA obtuvo el 47,61% de los votos (915 papeletas); UCA, el 16,29% (313 votos), Usaga el 15,61% (300 votos), Coag el 11,55% (222 votos) y Asaja el 8,27% (159 votos). Hubo 13 votos en blanco y 6 votos nulos.
Los resultados
-
Ura: 915 votos
-
Uca: 313 votos
-
Usaga 300 votos
-
Coag 222 votos
-
Asaja 159 votos
Serán cuatro las organizaciones agrarias que formarán parte del Consejo Agrario, ya que era necesario obtener el 10% del total de votos emitidos para poder tener representatividad en este órgano consultivo. Cada agrupación tendrá a un sólo representante, pero la ganadora, URA, tendrá mayor peso a la hora de tomar decisiones y realizar propuestas.
Noticias relacionadas
Para estos comicios se distribuyeron 37 mesas electorales en toda la región en las Oficinas de Medio Rural, compuestas por un presidente y dos vocales. La jornada electoral transcurrió sin incidencias reseñables. Así lo dijo hoy en rueda de prensa, el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, quien señaló que «la Consejería de Medio Rural y Política Agraria quiere agradecer a todos los participantes en esta consulta para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias del Principado. En una jornada que se ha desarrollado con total normalidad». Trasladó sus «felicitaciones a toda la gente que participó y ejerció su derecho al voto. Estas elecciones marcan un antes y un después en la historia del campo asturiano», zanjó Marcos da Rocha.
En este proceso se presentaron 25 alegaciones al censo. La junta electoral admitió la modificación de 15 solicitudes y denegó otras 10 propuestas.