Borrar
Desperfectos en las vallas de la Senda del Oso el pasado mes de agosto. DAMIÁN ARIENZA
La Fiscalía alerta a los ayuntamientos de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga de más de 200 deficiencias en la Senda del Oso

La Fiscalía alerta a los ayuntamientos de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga de más de 200 deficiencias en la Senda del Oso

Además, plantea la necesidad de alcalnzar «fórmula estable de evaluación, gestión programada y colaboración» entre Principado y ayuntamientos para su conservación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias ha acordado, en las diligencias abiertas el pasado mes de mayo tras los accidentes, uno de ellos mortal, ocurridos en la Senda del Oso, dar traslado a los ayuntamientos de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga, y al Principado de Asturias, del estudio realizado sobre la misma y del informe elaborado por la Guardia Civil, que ha detectado hasta 201 deficiencias en diferentes tramos de la ruta.

Según informa la Fiscalía, la apertura de las diligencias no obedeció propiamente a la investigación de un hecho delictivo, sino a la obtención de información suficiente para la realización de un estudio sobre el estado de conservación y señalización de la Senda y, en general, sobre las medidas de seguridad adoptadas en la ruta. Todo ello con la finalidad de valorar la suficiencia de las mismas y, en su caso, instar a la adopción de otras nuevas.

Por ello, con el objeto de determinar la titularidad y competencias sobre la Senda, se realizó acopio de información en el BOPA y, en el ámbito jurisdiccional, se obtuvieron dos pronunciamientos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias relacionados con accidentes previos en ese lugar.

En segundo lugar, a fin de comprobar el estado de conservación y señalización de la ruta, se ofició a la Guardia Civil -Seprona- para que elaborase un informe.

Por último, para conocer los elementos y medidas de seguridad con que contaba la Senda, así como las actuaciones de mantenimiento y conservación realizadas, se ofició a la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias y a los Ayuntamientos de Santo Adriano, Quirós, Teverga y Proaza.

En sus conclusiones, las diligencias de la Fiscalía, además del traslado del informe de la Guardia Civil para la subsanación de las deficiencias de seguridad y conservación, determinan que la gestión de la Senda tradicionalmente se ha efectuado sobre la base de subvenciones solicitadas por la Mancomunidad para ordenar, conservar y acondicionar la Senda y, sobre esa base, los tribunales determinaron que la responsabilidad por accidentes era de la Mancomunidad --que a día de hoy, se encuentra en estado de liquidación, con las consecuencias que ello pudiera tener de cara a cada ayuntamiento--

En 2004 se firmó un importante convenio temporal entre el Principado y la Mancomunidad para la colaboración en diversas actuaciones de recuperación de la Senda del Oso, que preveía derechos y obligaciones para las partes (financiación, mantenimiento y conservación).

Con posterioridad, no se observa apenas la existencia de instrumentos de gestión compartida y programada sobre la ruta, salvo los Planes de Empleo Local -de los que hacen uso los Ayuntamientos- y la colaboración económica del Principado para la reparación de daños. Dado que la Senda es un espacio natural al aire libre con notable afluencia de personas, un desgaste lógico de sus elementos por la humedad y la climatología, reparaciones no siempre menores, y que comprende cuatro concejos, demandaría alguna fórmula estable de evaluación, gestión programada y colaboración entre las administraciones autonómica y local.

Tramos que presentan las deficiencias

Concejo de Teverga. La Guardia Civil destacó dos tramos: el tramo desde el túnel de Valdecerezales hasta Entrago -con gran afluencia de personas y muy transitado-, el cual presentaba 9 deficiencias: falta de tramos de valla señalizados con cintas rojas, puente de hierro con pequeñas aberturas, vallas podridas o movidas y otras caídas, una señal caída, un puente de madera sin señalización y quebradizo… En segundo lugar, el tramo de Entrago a Cueva Huerta -menos transitado-, con 11 deficiencias: fundamentalmente, vallas caídas o dañadas, así como un tramo de terreno cedido.

Concejo de Quirós. El tramo de Senda de este concejo tiene menor afluencia que el tramo de Teverga, siendo la zona de mayor trasiego la del entorno del embalse de Valdemurio. La Guardia Civil destacó que «su estado general es bueno» y detalló varios puntos con deficiencias. En concreto, siete. Falta de funcionamiento de una instalación eléctrica en un túnel, vallas rotas o podridas, algunas zonas con peligro de desprendimiento de tierra y piedras, zonas en que sería necesario sustituir la cinta provisional por valla, zona de pavimento enlosado que resulta resbaladizo…

Concejos de Santo Adriano y Proaza. La Guardia Civil señaló que, cuando llevó a cabo el informe, en esta zona se encontraban trabajadores realizando reparaciones y mantenimiento de las vallas. En cuanto al tramo comprobado, informó que las barandillas de protección se encontraban «en general en bastante mal estado», siendo este deterioro «visible a lo largo de todo el tramo». Así, dio cuenta de 27 deficiencias en el tramo de Santo Adriano y de 147 en el tramo de Proaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios