Nueva alerta por listeria en otra marca de carne mechada de Andalucía

La alarma se registró ayer ante la detección de productos contaminados de la empresa Sabores de Paterna

E. GARCÍA/ L. R. LORENZO/ C. CUERDO

OVIEDO /GIJÓN / SEVILLA.

Sábado, 7 de septiembre 2019, 02:23

Una nueva alerta alimentaria por listeria fue decretada ayer en Andalucía pero, esta vez, detectada en productos de otra marca de carne mechada: Sabores de Paterna. La Junta de Andalucía dio el aviso ante esta nueva alarma sobre la que ya se habría actuado. La carne está inmovilizada y se ha paralizado la producción en la fábrica, al tiempo que se alertó a los comerciales para que no distribuyan el producto contaminado. Las primeras informaciones apuntan a que los alimentos contaminados se habrían distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva y Madrid. En esta última, el Hospital de Móstoles atendió a un niño de 14 años con sospecha de listeriosis. El menor contó que el 19 de agosto consumió un bocadillo de carne mechada que adquirió en un supermercado de Cádiz. Los inspectores comprobaron que la carne pertenecía a una marca diferente a la comercializada por Magrudis, objeto de la alerta inicial, y tomaron muestras tanto en el supermercado como en la fábrica de origen, Sabores de Paterna, ubicada en la localidad gaditana de Paterna de Ribera.

Publicidad

Los resultados constataron que el menor dio negativo en listeriosis. Sin embargo, en las muestras analizadas en busca de listeria, se conocía ayer el resultado positivo en una de las realizadas en la fábrica. Ahora, los inspectores tratan de determinar si ambas empresas sobre las que pesan las alertas, Magrudis y Sabores de Paterna, compartían algún proveedor.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha exigido inmovilizar y precintar alimentos ante «cualquier duda» de que pueda estar contaminado y que no se consuma. Carcedo ha pedido también cautela y prudencia en estas alertas «hasta que no se estudien en su complejidad y su alcance».

El brote de listeria que comenzó el pasado agosto se ha cobrado la vida de tres personas, ha provocado seis abortos y 215 personas han estado afectadas a lo largo de estos 21 días de alerta sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad