Ver fotos
Los trabajadores de Vesuvius encerrados anuncian una huelga indefinida de hambre
El Ministerio de Industria ha informado que se ampliará el periodo de negociación del ERE hasta el próximo viernes, 18 de octubre
ÓSCAR PANDIELLO
Lunes, 14 de octubre 2019, 11:56
Jornada clave en el conflicto laboral de Vesuvius. A apenas trece horas de que finalice el periodo de negociación del ERE anunciado por la empresa, el Ministerio de Industria ha informado sobre la ampliación hasta el próximo viernes, 18 de octubre, el periodo de consultas, que inicialmente finalizaba este lunes. No obstante, se trata de un extremo que durante la mañana ambas partes -compañía y trabajadores- desconocían y que confiaban que se confirmase durante la reuniones que siguen manteniendo. Este tiempo servirá, según apuntan fuentes de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, para seguir buscando «alternativas» al cierre de las plantas.
La plantilla, que esta mañana llegaba a la reunión en el Sasec arropada por decenas de familiares y simpatizantes, ha criticado este anuncio alegando que la empresa no les ha remitido ninguna notificación. Asimismo, ante la negativa de la empresa para negociar alternativas al cierre de la planta de Langreo, los representantes sindicales han anunciado que los tres encerrados en la Catedral de Oviedo han iniciado una huelga de hambre «indefinida» hasta que se encuentre una solución al conflicto.
Vesuvius, por su parte, ha accedido a extender las negociaciones del ERE tras la reunión, el pasado viernes, de la mesa técnica en la que participaron el Gobierno del Principado, la empresas y los representantes de los trabajadores, y en la que el Ministerio estuvo representado por el secretario general de Industria, Raúl Blanco.
El grupo británico dedicado a la fabricación de material refractario de uso siderúrgico aceptó estudiar una ampliación del periodo de consultas para analizar alternativas que permitieran el mantenimiento del tejido industrial bajo una fórmula de venta o cesión de instalaciones y maquinaria, según anunció el pasado viernes la directora general de Industria del Principado, Rosana Prado.
De mantenerse los planes del grupo británico, el centro burgalés cerraría por completo y perdería sus 17 empleados y el de Langreo se mantendría operativo con menos de una veintena de los 111 empleados actuales.
Más información
- Vesuvius amplía la negociación del ERE hasta el viernes
- El Principado valora el aplazamiento del ERE y la propuesta de un proyecto de reindustrialización
- Nueva manifestación de apoyo a Vesuvius frente a la Catedral
- Vesuvius solo acepta ampliar el plazo del ERE si es para negociar los despidos
- Vesuvius, dispuesto a ampliar el periodo de consultas si los trabajadores acceden a negociar el ERE
- Sanz Montes: «La prioridad son los trabajadores de Vesuvius, no una efémeride»
- La empresa acepta estudiar la ampliación del ERE para encontrar un inversor
- Vesuvius estudiará si amplía el ERE para buscar un inversor que continúe con la actividad industrial
- Vesuvius rechaza hacer inversiones que eviten el cierre de la planta de Langreo
- Vesuvius realiza una nueva propuesta al comité de empresa en la mesa negociadora del ERE
- Vesuvius reitera su propósito de no extender el periodo de consultas
- Encierro en la Catedral de Oviedo en defensa del empleo en Vesuvius
-