Borrar
Trabajos de canalización, ayer, en el pozo de tormentas de Hermanos Castro. ARNALDO GARCÍA

El gobierno local plantea un presupuesto «para recuperar el ritmo de inversión en Gijón»

Los ingresos suben un 3% mientras los gastos corrientes y de personal lo hacen un 9% y un 4%. Pineda reconoce «un problema de equilibrio» | Propone unas cuentas de 233 millones con significativos aumentos en gasto social, urbanismo y movilidad

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Jueves, 31 de octubre 2019, 02:03

Comenta

Un presupuesto de 233 millones que pretende poner fin a dos años de prórroga con el gasto social, el mantenimiento urbano y las inversiones como prioridades. El gobierno local presentó ayer su primer borrador presupuestario para 2020, que recoge un incremento del 2,5% respecto a las cuentas aprobadas el 28 de diciembre de 2016. Es decir, si sale adelante -la intención es llevarlo a la junta de gobierno el 5 de noviembre y al Pleno el 4 de diciembre- el Ayuntamiento y la ciudad funcionarán con 5,6 millones de euros más que en los últimos años de gobierno de Foro.

El monto global del borrador del PSOE, que busca «recuperar el ritmo de inversión» en la ciudad, superará los 320 millones de euros al sumar las asignaciones a los organismos autónomos y las empresas municipales, lo que supone un incremento de 9,3 millones de euros en el presupuesto consolidado. La previsión de ingresos corrientes es de 210 millones y, por tanto, ligeramente superior a los 206 inicialmente planteados. Los ingresos totales del Ayuntamiento resultan de añadir a los corrientes los financieros, incluidos los 20 millones del préstamo bancario. No obstante, tal y como reconoció la concejala de Hacienda, Marina Pineda, «tenemos un problema en cuanto al equilibrio entre ingreso corriente y gasto corriente».

Pese a que este incremento del 3% en los ingresos, gastos como los de personal o el corriente se han incrementado en un 9 y un 4%, respectivamente. «Lógicamente, hay que intentar progresivamente ir hacia una situación de reequilibrio en las cuentas municipales en la que los ingresos corrientes puedan hacer frente a los gastos».

En la previsión del PSOE, los gastos de personal suman 62 millones de euros, como consecuencia de la acumulación de los incrementos pactados a nivel estatal desde el último presupuesto de 2017. Y la partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 40,1 millones.

El borrador deja en 19,22 millones de euros el capítulo destinado a inversiones. Se trata de la suma de inversiones reales (11.268.893 euros) y transferencias de capital (7.956.883), es decir, tanto las cantidades que se aportan a las empresas para que hagan inversiones como el capítulo de fachadas y barrios degradados. Las ayudas a la rehabilitación de fachadas ascienden a 4,6 millones de euros, de los cuales 1,6 serán para pago de anualidades de subvenciones fraccionadas y 2,9 para nuevas subvenciones que se concedan. En cuanto a las actuaciones en barrios degradados, los presupuestos incluyen una partida de 2,4 millones para abordar las fases III y IV de Inuesa en Tremañes.

La comisaría queda fuera

La inversión global planteada por el PSOE es inferior a la que aprobó Foro en 2017, que consignaba 21,3 millones, si bien los dos últimos años quedó limitada a 14 millones a causa del Plan Económico Financiero. La actual reducción se explica por la decisión de no incluir partidas para la obra de la nueva jefatura de la policia Local, ya que, aseguró Pineda, «pretendemos que el presupuesto sea realista y refleje una planificación». Así, puesto que en abril se asignaron para esta obra 3,8 millones y acaba de comenzar el movimiento de tierras, las previsiones de gasto son pequeñas. Se prevé abordar 3,5 millones más con remanentes de Tesorería. De igual forma ocurre con 1,16 millones para las obras de Portuarios, Contrueces y Montiana o los trabajos en colegios.

En lo que respecta a gastos financieros, se han reducido a 674.714,2 euros, mientras las transferencias corrientes o subvenciones suben a 88 millones. Los activos financieros -entre los que se encuentran las aportaciones a Gijón al Norte o la ZALIA, entre otras- ascienden a 3,6 millones, mientras los pasivos finacieros o gastos derivados de la amortización de préstamos suman 18,8 millones.

53 millones para urbanismo

«Social» e «inversor» son las características que el PSOE buscaba a la hora de distribuir los fondos. Por ello, el capítulo de Urbanismo y Mantenimiento Urbano y Rural se lleva el mayor trozo del pastel presupuestario. Son casi 53 millones para «lavar la cara» de Gijón. Este incremento del 10% responde, indicó Pineda, a que «llevamos desde junio señalando la necesidad de cuidar la ciudad, emplearse a fondo en su mantenimiento, algo que es muy evidente que necesitaba». El capítulo de Bienestar y Derechos Sociales suma 23,1 millones, con un incremento de 4,6 o, lo que es lo mismo, un 7% más que en el presupuesto de Foro.

Participación Ciudadana es la partida que mayor crecimiento porcentual experimenta, un 42%, al sumar 7,5 millones, lo que permitirá acometer reparaciones «que llevan mucho tiempo pendientes» en centros municipales integrados asociaciones vecinales.

Otra de las partidas que más crecen -un 22%- es la de Medio Ambiente, Movilidad y Salud Animal, que suma 16,1 millones. A Innovación y Actividad Económica, uno de los nuevos capítulos del presupuesto, se destinarán 9,8 millones (que no incluyen las aportaciones para Gijón In). Seguridad, Prevención de Incendios y Playas asciende a 23,7 millones, debido fundamentalmente a la incorporación de personal de Bomberos y Policía. Educación, Cultura y Deportes también se incrementa un 4% hasta sumar 46,2 millones. La única partida de gastos que disminuye es la destinada al pago de la deuda pública, que se reduce un 11% y suma 19,5 millones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El gobierno local plantea un presupuesto «para recuperar el ritmo de inversión en Gijón»

El gobierno local plantea un presupuesto «para recuperar el ritmo de inversión en Gijón»