La renta social desaparece en Gijón a la espera de la negociación con Podemos
Servicios Sociales incluye una partida de 92.340 euros para ayudas complementarias y 59.600 para las tarjetas activas hasta 2020
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Jueves, 31 de octubre 2019, 02:14
La renta social municipal desaparece del proyecto de presupuestos presentado por el PSOE. Al menos, por ahora. La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha eludido hasta el momento confirmar su eliminación definitiva, pero sí había asegurado que el próximo año se haría una revisión de todas las ayudas sociales para «hacer un planteamiento general». De hecho, en el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que propone el equipo de gobierno y que será sometido a votación el lunes se elimina la consignación presupuestaria para la concesión de ayudas individuales del denominado 'Plan de emergencia social. Renta social'.
Así, en el capítulo IV de transferencias corrientes únicamente se incluye una partida de 56.000 euros para que la Unión de Comerciantes pueda hacer frente al mantenimiento de las tarjetas de crédito que caducan a finales de julio de 2020. Las ayudas concedidas al amparo de la tercera convocatoria del pasado mes de noviembre podrían por tanto ser las últimas bajo este formato gracias al cual 2.879 beneficiarios han podido efectuar compras por valor superior a los seis millones de euros en los 322 establecimientos colaboradores.
No obstante, en el mismo capítulo de la memoria presupuestaria se incluye un nuevo epígrafe que podría resultar clave en las negociaciones que el PSOE mantendrá con Podemos y que permitirían dar luz verde a los presupuestos municipales. Se trata de una dotación presupuestaria de 92.340 euros para 'ayudas complementarias' «en previsión de la convocatoria de algún tipo de ayudas complementarias a las ya existentes en función de las necesidades que se detecten». Esta cantidad, confirma el equipo de gobierno, podría incrementarse en función de la negociación y la consiguiente evaluación y reordenación de las prestaciones sociales.
El presupuesto global destinado por el PSOE a esta entidad municipal asciende a 21.921.700 euros, lo cual supone un incremento del 12,46%, 2.376.500 euros, sobre el presupuesto de 2017 prorrogado. Así, contempla 6,1 millones para gastos de personal; 9,2 para bienes corrientes y servicios; 6,4 para transferencias corrientes; 33.300 euros para inversiones reales; 1.000 para transferencias de capital y 35.000 para activos financieros.
Se incrementa en un 49,48% el programa de infancia y mujer, dotado con 4,5 millones de euros, en el que se incluyen 1,25 millones más para financiar las becas de comedor escolar, partida que asciende así a 3 millones de euros. Además, se crea una partida específica para el proyecto 'Housing First' de pisos para personas sin hogar que venía financiándose con cargo a otra aplicación presupuestaria. Asimismo, se destinan 4,4 millones al servicio de ayuda a domicilio, lo que supone 228.000 euros más respecto al presupuesto modificado de 4,24 millones.
Más sobre el presupuesto de 2020