«Sois la mejor representación de España», dice la ministra de Defensa a los mineros que rescataron a Julen

La ministra de Defensa, con los miembros de la Brigada Minera./Juan Carlos Román
La ministra de Defensa, con los miembros de la Brigada Minera. / Juan Carlos Román

Margarita Robles ha destacado su «generosidad» y su «solidaridad» y ha ensalzado que no pusieran «ni un pero» en los trece días en los que estuvieron en Málaga

AGENCIAS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este martes en el Pozo Fondón (Langreo) a la Brigada de Salvamento Minero que participó en el rescate del cuerpo del niños Julen, en Totalán (Málaga). «Con independencia del resultado final, demostrasteis que sois la mejor representación de España», les ha dicho la dirigente del Gobierno.

Robles se ha pronunciado en estos términos en Asturias, donde ha acudido a la firma de un protocolo general de actuación entre el Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Asociación de Salvamento Minero. También acudió a una demostración del trabajo de los brigadistas, en el lugar donde se preparan, en Langreo.

La ministra ha explicado que cuando tuvo conocimiento del suceso, consultó al Ejército y terminó llamando a la Brigada. Destacó su «generosidad» y su «solidaridad» y puso en valor que sus miembros no pusieran «ni un pero» en los trece días en los que estuvieron en Málaga.

En virtud al protocolo suscrito, ambas entidades colaborarán en labores de formación en sus respectivas especialidades y compartirán técnicas de trabajo en simulacros de actuación. En concreto, la UME facilitará a la Brigada de Salvamento Minero actividades formativas de campamento básico de emergencia o de intervención de riesgos tecnológicos y medioambientales, entre otras, mientras que la Brigada instruirá a la UME en labores de entibación y de rescates mineros.

Además de por la ministra, el convenio ha sido rubricado el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y el jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz. El presidente Hunosa agradeció a Robles el apoyo que había transmitido a la brigada los días que estuvieron en Málaga. Además, Rabanal dijo que esa brigada de salvamento, en unos momentos en los que la minería del carbón «vive tiempos difíciles», tiene garantizada su continuidad.

Noticias relacionadas