Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Steve Tew y Grant Fox, ayer, en Oviedo. ALEX PIÑA

«El fútbol español y los All Blacks afrontamos los mismos problemas»

Steve Tew - Director ejecutivo Grant Fox Ex jugador de rugby ·

«La mezcla de europeos, maorís e isleños del Pacífico es la base sobre la que construimos un modelo exitoso», afirman los neozelandeses

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 02:58

Comenta

El director ejecutivo de la federación neozelandesa de rugby, Steve Tew, y el ex jugador de los All Blacks Grant Fox fueron los primeros representantes del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 en pisar Oviedo. Ambos se mostraron «honrados» por recibir el galardón, algo que achacaron a la excelencia de los vigentes campeones del mundo «tanto dentro del campo como afuera de él», según explicó Fox, que añadió que «aquí hay tres premios Nobel. Y, desde la humildad, ese es el listón que se marcan los All Blacks».

La selección de rugby más famosa del mundo -y la mejor, con un 80% de victorias en encuentros oficiales- debe sus éxitos y su mística a sus raíces y a una estructura de trabajo metódica. «Somos un país en el que nos gusta el aire libre y animamos a nuestros niños desde pequeños a jugar, saltar, lanzar cosas y placar, claro», enumeró Kew. El hombre en la sombra de los éxitos de sus muchachos se mostró orgulloso de la herencia recibida de sus antecesores: «Tenemos una combinación única de culturas. Europeos, maorís y de las islas del Pacífico. Sobre esa base hemos construido un modelo exitoso de equipo».

Todo ello porque «el rugby fue el primer deporte que arraigó en nuestro país y ayudó a construir identidad nacional», recordó Tew. Identidad nacional que se retroalimenta sobre el césped, como relató Fox, campeón del mundo en 1987. «Tenemos una rica historia y un legado que honrar. Desde la gira -a Europa- de 1905 en la que el equipo jugó 30 partidos y solo perdió uno, tenemos que mantener ese estandard de excelencia en los All Blacks».

Fox recordó sus tiempos vistiendo la casaca negra en los que, explicó, «escribía cartas a mi mujer y llamaba una vez por teléfono en seis semanas». De aquellas estancias fuera de casa nació una de las leyendas del equipo: lo que pasa en la gira, se queda en la gira.

Una hermandad construida sobre el espíritu de equipo en el que se «trata a todos por igual, se trabaja duro y te tomas tiempo para celebrar», señaló Tew. «Todo eso es importante porque dentro del campo tienes que tomar decisiones muy rápidas en un ambiente de máxima exigencia», añadió. Fox, por su parte, señaló que «todo se resume en tomar decisiones en beneficio del colectivo».

Durante más de cien años la selección neozelandesa ha atemorizado a sus rivales vistiendo un luto riguroso en señal de respeto por el daño que les iban -van- a infligir durante 80 minutos. Luego tocaba tomar cervezas juntos, los dos equipos. Ahora, con la llegada del profesionalismo, eso cambió.

El anterior capitán de los hombres de negro, Richie McCaw, tuvo que inventarse una tradición de nuevo cuño para mantener los principios claros: los jugadores limpian el vestuario que utilizan en cada partido. Nada de utilleros, nada de auxiliares. Todo, para centrar las cabezas más díscolas y fijar los pies en el suelo. «Nosotros éramos respetuosos, pero no de esta manera», afirmó Fox. «El gran cambio», terció Tew señalando su teléfono móvil, «es la tecnología y las redes sociales».

En los últimos años, Francia es el gran rival de Nueva Zelanda. No en el campo -ahí está a años luz de los isleños-, sino en los despachos de los clubes del Hexágono, en los que el euro es un gran reclamo para los jugadores del sur. Sin embargo, Tew explicó que «los jugadores en Nueva Zelanda están muy bien pagados en el contexto del país. Ahora, comparado con lo que se les paga en Inglaterra, Francia o incluso Japón, no. Tienen que tomar una decisión, jugar afuera o ser convocados por los All Blacks».

Sobre este asunto, Tew desveló que visitó a ejecutivos de la Liga en Madrid y comparten «problemas comunes: pagamos demasiado a los jugadores -risas-, las temporadas son muy largas para su salud y están las nuevas tecnologías. En un futuro no sabremos lo que van a valer los contenidos que generamos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El fútbol español y los All Blacks afrontamos los mismos problemas»

«El fútbol español y los All Blacks afrontamos los mismos problemas»