Los galardonados con los Premios Princesa empezarán a llegar a Asturias el 14 de octubre

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Campoamor./AFP
Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Campoamor. / AFP

Todos protagonizarán diferentes actos a lo largo de la semana, para la que se han programado más de cincuenta actividades en distintas localidades del Principado

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Comienza la cuenta atrás. El día 18, el Teatro Campoamor de Oviedo acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la primera a la que asistirá la princesa Leonor. Para ese día, las personalidades distinguidas este año habrán protagonizado diversos encuentros con el público y la prensa. Y es que, según ha desvelado este martes la Fundación Princesa de Asturias, los galardonados comenzarán a llegar a Asturias el lunes, 14 de octubre.

La primera en llegar al Principado será la escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras, cuya entrada en el Hotel Reconquista se ha anunciado para poco antes de las 9.25 horas. En torno a las 13 horas, llegarán a la capital asturiana Salman Khan, fundador de la Khan Academy y Premio Princesa de Cooperación Internacional, y Joanne Chory, Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica. La bióloga Sandra Myrna Díaz, que comparte la distinción con Chory, llegará alrededor de las 17.30 horas, momento en el que se espera también la llegada del dramaturgo británico Peter Brook, Premio Princesa de Asturia de las Artes.

El martes, previsiblemente por la noche, llegará a Oviedo Aleksandra Dulkiewicz, alcadesa de la ciudad polca de Gdansk, distinguida con el Premio Princesa de la Concordia.

Alejandro Portes, Premio Princesa de Ciencias Sociales, llegará a Oviedo el miércoles a las 12.30 horas. Una hora más tarde lo hará Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, reconocido con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además de Falomir, en nombre de la histórica pinacoteca subirán al escenario del Campoamor Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo, que llegará a la ciudad el jueves a las 13.30 horas, y Laura Fernández Díaz, que representará a los empleados de la entidad.

Por su parte, la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, Premio Princesa de los Deportes, tiene previsto su recibimiento oficial el jueves a las 10.45 horas.

Además de las ruedas de prensa que todos ofrecerán pocas horas después de su llegada a Asturias, los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019 participarán en diversos actos a lo largo de la 'Semana de los Premios', que comenzará este jueves 10 de octubre con la apertura de la Fábrica de Armas de La Vega. Un 'Jardín sensorial' en el que el mundo natural y tecnológico se dan la mano, un espectáculo audiovisual del italiano Rino Stefano Tagliafierro basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo del Prado, una muestra con obras de varios fotoperiodistas acerca de los movimientos migratorios y cambios poblaciones en Asturias y la puesta en escena de 'Why?', la última obra Peter Brook son algunas de las propuestas culturales para esta edición tan especial.

LA AGENDA DE LOS GALARDONADOS

Letras

Siri Hustvedt

La escritora llegará al Hotel Reconquista el lunes, 14 de octubre, a las 9.25 horas. El martes a las 12 horas mantendrá un encuentro con estudiantes organizado en el marco del programa 'Toma la palabra' y a las 19.30 horas protagonizará un encuentro con clubes de lectura en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. El miércoles, a las 19.30 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón, ofrecerá la ponencia titulada 'Los mundos de Siri'.

Cooperación Internacional

Salman Khan

El matemático e ingeniero, fundador de la Khan Academy, tiene prevista su llegada a Oviedo el lunes a las 13.05 horas. El martes a las 19.30 horas mantendrá un encuentro con el público en el salón de acto del colegio gijonés Corazón de María y el miércoles a las 12 horas participará en un coloquio con estudiantes de Magisterio en la Facultad. El jueves a mediodía mantendrá un nuevo encuentro con estudiantes en el colegio de la Inmaculada de Gijón.

Investigación Científica

Joanne Chory y Sandra Díaz

La bióloga Joanne Chory llegará a la capital asturiana el lunes a las 13.05 horas y su colega Sandra Díaz lo hará a las 17.35 horas. El martes a mediodía participarán en un encuentro con estudiantes en la Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo. El miércoles, a las 18.30 horas, visitarán el Jardín Botánico de Gijón y a las 19 horas mantendrán un encuentro con el público en Laboral Centro de Arte. El jueves a mediodía tendrán un charla con estudiantes de Biología en la Facultad y a las 16 horas participarán en una visita guiada al 'Jardín Sensorial' de la Fábrica de Armas. A las 22.30 horas asistirán al concierto 'Ruido Verde'.

Artes

Peter Brook

El dramaturgo británico llegará el lunes a las 17.35 horas. El martes mantendrá un encuentro con el público en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, a las 19.30 horas. El miércoles, a las 17 horas, participará en un acto con estudiantes de Artes Escénicas en la Fábrica de Armas y a las 22 horas asistirá a la proyección de la película 'Rey Lear', también en el complejo ovetense.

Concordia

Aleksandra Dulkiewicz

La alcaldesa de Gdansk legará a Oviedo el martes por la noche. El martes, a las 20 horas, asistirá a la proyección, en la Fábrica de Armas, de la película 'Westerplatte', una película sobre el mar Báltico dedicada a la ciudad de Gdansk, de la que Dulkiewitcz es alcaldesa. El miércoles a mediodía mantendrá un encuentro con estudiantes en el colegio Miguel de Cervantes de Gijón. Actuará también la banda Gdansk Downtown Brass.

Ciencias Sociales

Alejandro Portes

El sociólogo tiene prevista su llegada a Asturias el miércoles a las 12.30 horas. Ese mismo día, a las 19 horas, visitará, en la Fábrica de Armas de La Vega, la exposición fotográfica 'Integrantes: la nueva asturianía' y a las 19. 30 horas participará en una mesa redonda. El jueves a mediodía ofrecerá una ponencia sobre migraciones en la Junta General y mantendrá un encuentro con escolares organizado en el marco del programa 'Toma la palabra'.

Deportes

Lindsey Vonn

La esquiadora llegará a Oviedo el jueves a las 10.45 horas. Siendo la última de las galardonadas en llegar, tan solo tendrá presencia en un acto: 'Valores de élite'. Se trata de un encuentro con estudiantes que participan en el programa educativo 'Toma la palabra' que tendrá lugar el jueves a las 12.30 horas.

Comunicación y Humanidades

Museo del Prado

Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, llegará a Oviedo el jueves a las 13.30 horas, mientras que el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, estará en el Principado desde el miércoles, a las 13.30 horas. Ese día, a las 19 horas, Falomir participará en la inauguración oficial de la exposición 'Austrias y Borbones' en el Museo de Bellas Artes, donde a las 19.30 horas impartirá la conferencia 'Los lugares del Prado'. El jueves a las 21 horas, en la Fábrica de Armas, ambos asistirán al espectáculo audiovisual 'La radio del Prado'.

Más Premios Princesa de Asturias