Borrar
Alba Llano
6 rutas idílicas y poco masificadas que no te puedes perder en Asturias

6 rutas idílicas y poco masificadas que no te puedes perder en Asturias

Te proponemos seis rutas no tan frecuentadas en Asturias que no te puedes perder este verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de julio 2020, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el inicio de la temporada de vacaciones y tras la crisis del Covid-19 el turismo por el territorio español se presenta como una de las mejores alternativas este verano y también lo serán sus rutas. Motivo por el que Asturias figura entre uno de los mejores destinos para disfrutar de verano en plena naturaleza y sin aglomeraciones, sobre todo si nos decantamos por alguna de estas rutas no tan frecuentadas que te proponemos.

Rutas con un encanto especial, que reúnen todas las características para enamorarte aún más de esta región y que no te puedes perder. Toma nota.

Ruta Vaqueira por las brañas de Teverga (PR-AS 176)

Alba Llano

En esta ruta Vaqueira que parte de la braña de Tuiza en Teverga, además de verdes pastizales, cabañas y Teitos muy bien conservados que algún día estuvieron habitados por los ganaderos de la zona, también te encontrarás con un recorrido apto para toda la familia y marcado con el PR-AS 176. Una caminata lineal que también podrás convertir en circular haciendo un último tramo por la carretera que sube al Puerto de San Lorenzo y que en total no te llevará más de 3 horas. Además cuenta con numerosas fuentes por todo el recorrido, así que podrás parar a refrescarte mientras recorres las distintas brañas que conforman esta ruta.

Bosque de Moal (Cangas de Narcea)

En el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias a las puertas de la reserva natural integral de Muniellos se encuentra Moal, Pueblo Ejemplar 2018. La ruta del bosque de Moal la comenzaremos en el propio pueblo que atravesaremos por una pista de hormigón y que nos conducirá entre sus casas y después entre castaños y robles hasta el Reguero de la Collada. Después entre senderos y caminos bien definidos nos integraremos dentro de la frondosidad del bosque y hasta llegar al mirador de Montecín, desde donde veremos la parte baja de la Reserva Natural Integral de Muniellos declarada en 2001 Reserva de la Biosfera. Una caminata fácil de apenas 3 horas de duración y por un recorrido circular de película.

Ruta por la calzada romana de Rioseco (Parque de Redes)

Alba Llano

Esta ruta circular que parte desde Rioseco será una buena opción si lo que buscas es una ruta no demasiado concurrida, con un recorrido cómodo, bien señalizada y con un poco de historia. Y es que esta ruta por la Calzada Romana de Rioseco es un tramo bien conservado de la antigua vía que unía la comarca leonesa de Riaño con Langreo y todo en un marco inmejorable como es el concejo de Sobrescobio en pleno Parque Natural de Redes. En total todo el recorrido no te llevará más de 4 horas y media, aunque si quieres hacerla más corta siempre podrás empezar la vuelta por el Barranco de Anzó, en vez de seguir subiendo a la Gamonal y al Collado Unqueru.

Ruta Río Aller - Puerto de Vegarada (Aller)

Alba Llano

Esta ruta desde Río Aller al Puerto de Vegarada es una de esas rutas que no te puedes perder si lo que buscas son paisajes de cuento y repletos de tranquilidad. Desde el corazón del pueblo de Río Aller nace una pista en ascenso sin pérdida alguna que nos llevará hasta este puerto por un camino siempre evidente y todo por un continuo paisaje de hayas, fresnos, ablanales y acebos. Una vez lleguemos al Puerto Vegarada desde él podremos alcanzar a ver cumbres como Peña Redonda, la Cabritera cercanas a los 2.000 metros de altitud y además nos encontraremos con varios nidos de ametralladoras y trincheras que aún se conservan de la Guerra Civil. Un recorrido de ida y vuelta que nos llevará unas 4 horas y media y que es perfecto para hacer en familia ya que no tiene dificultad.

Ruta desde Villamorey a la Sierra del Crespón (Sobrescobio)

Alba Llano

Otra ruta perfecta para disfrutar de la belleza del Parque Natural de Redes es esta desde el pueblo de Villamorey a la Sierra del Crespón en Sobrescobio y que también te llevará por el legendario Torreón de Villamorey. Un vestigio del antiguo Castillo de los Aceales o Castillo de Sobrescobio que en el pasado fue una antigua fortificación defensiva medieval y que fue construida en el siglo VIII por el Rey Alfonso I. Una primera opción de ruta fácil sobre todo si vamos con niños es llegar hasta los alrededores del torreón y parar por el camino en el mirador de Cuyacera donde además de encontrar unas bonitas vistas del pueblo de Rioseco, también podremos parar a comer algo en alguna de las mesas que encontrarás en este punto. Pero si prefieres alargar la ruta nada mejor que seguir el PR.AS-121 hasta la Majada de Fresnedo, la de Llampaces y la Escrita donde encontraremos verdes praderías, antiguas cabañas y paisajes de ensueño.

Bosque de Peloño y Foz de los Andamios (Ponga)

Ángel Calvo

Para finalizar nada mejor que este largo y bonito paseo por el concejo de Ponga y que parte del mirador de Les Bedules atravesando el frondoso hayedo de Peloño. En esta ruta, además de unas espectaculares vistas de Ponga y del macizo occidental de Picos de Europa, también nos encontraremos con un paseo tranquilo, varias praderías y ese imponente túnel de vegetación, naturaleza y tranquilidad como es el Hayedo de Peloño. Buitres, pájaros carpinteros y arrendajos destacan entre la fauna de esta preciosa ruta de apenas 11 km.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios