Caso Renedo | Llega la hora de la prisión para los condenados del 'caso Renedo'

Vista a un patio del Centro Penitenciario de Asturias donde ingresarán los condenados. / P. LORENZANA
Vista a un patio del Centro Penitenciario de Asturias donde ingresarán los condenados. / P. LORENZANA

Los condenados tienen pleitos pendientes que amenazan con alargar su prisión | Riopedre, Otero, Renedo, Muñiz y Sánchez están llamados hoy a ingresar para empezar a saldar la primera condena en firme a la que están expuestos

RAMÓN MUÑIZGIJÓN.

Todo listo. El Centro Penitenciario de Asturias espera hoy a cinco personas que llegan para cumplir condenas por corrupción. Se trata del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, de 79 años; la ex directora general María Jesús Otero, de 75 años; la exfuncionaria Marta Renedo, de 54 años; el que fuera empresario Víctor Muñiz, de 70 años y su excompetidor, Alfonso Carlos Sánchez, de 61. Son los cinco principales responsables del 'caso Renedo', trama que anidó hasta el año 2010 en el Principado y que de la que «no solo resultó gravemente perjudicado el patrimonio público». El Tribunal Supremo considera que además de apropiarse de fondos su «corrupción ha afectado tanto al ámbito de la administración pública como a una parte del tejido social».

Esta mañana la Audiencia Provincial les tiene citados para entregarles los mandamientos de prisión que especifican los delitos cometidos y su sanción. A Iglesias Riopedre le cayeron cinco años y dos meses de cárcel, los mismos que a Muñiz. Otero tiene tres meses más, Renedo se llevó la peor parte con nueve años, y Sánchez salió con el menor castigo, dos años y ocho meses.

El exconsejero está pendiente del último intento de su nueva abogada -Anabel Prieto Torices- para evitarle el mal trago. El viernes registró en la Delegación del Gobierno una petición de indulto total o parcial dirigida a la ministra de Justicia. A continuación solicitó a la Audiencia que suspenda el ingreso en prisión hasta que el Gobierno central resuelva si concede o no el perdón.

Aduce también «razones humanitarias» dado que su cliente padece «múltiples patologías tanto cardiacas como de otro tipo», lo que acredita con dos informes médicos emitidos en las últimas semanas. Acumula nueve problemas de salud reconocidos y diez tratamientos farmacológicos que debe tomar. Iglesias Riopedre, recuerda, cumplirá en breve 80 años y «lleva un seguimiento continuo, por las patologías que sufre como por su edad avanzada que hace que la entrada en prisión fuera totalmente perjudicial».

La Audiencia aún no respondió pero va forjando criterio. El viernes a Sánchez ya le dijeron que ven improbable que el Gobierno conceda el indulto a delitos relacionados con la corrupción, por lo que le mantienen la orden de ingreso en prisión.

Factura sin cerrar

El mandamiento que recogerán esta mañana especifica la primera condena en firme de cárcel. Riopedre, Otero y Renedo podrán descontar de ella los 42, 176 y 224 días que respectivamente pasaron en prisión provisional, pero hay hechos que amenazan con ampliar los cálculos.

Sánchez por ejemplo tiene una multa judicial de 1,9 millones y la sentencia le especifica que le añade un día de cárcel por cada 10.000 euros de impago. El Código Penal exime de esa amenaza a quienes ya acumulan cinco años de cárcel, lo que salva en esto al resto de multados.

El exconsejero, la ex directora general, y los empresarios están sin embargo en calidad de investigados en un caso abierto hace dos años y medio sobre un supuesto agujero de cuatro millones en Educación; se trata de aclarar si cometieron fraude y malversación, delitos penados con entre dos y seis años de cárcel.

Por su parte Muñiz tiene recurrida una condena de cinco años de cárcel por delito fiscal, mientras Sánchez afronta otra de siete años y nueve meses por lo mismo. La cuenta de días en prisión se empieza así hoy a pagar pero está todavía sin cerrar.

Más información del 'caso Renedo'