El Principado y la educación concertada inician negociaciones: «Tras la pública, toca atender nuestras demandas»
Sindicatos y patronal esperan que la consejera Eva Ledo traslade mañana una oferta de equiparación salarial
La escuela concertada asturiana y la consejera de Educación, Eva Ledo, tienen mañana una cita muy importante. Arrancan las negociaciones para tratar de ... solventar algunas de las cuestiones que llevaron a la red a unas movilizaciones históricas y una jornada de huelga con un seguimiento nunca antes registrado en la región.
En teoría, mañana le toca 'mover ficha' a la Administración, pero patronal y sindicatos tienen muy claro qué esperan. «Acogidas las demandas del profesorado de la red de centros de titularidad pública corresponde ahora atender las propias de nuestro sector», afirma contundente Simón Cortina, presidente de Escuelas Católicas, y que mañana participará en la reunión. José Manuel Cueto, del sindicato mayoritario OTECAS, se expresa en la misma línea: «Tenemos que partir de que lo que se le dio a la pública se nos tiene que conceder a nosotros», confirma.
Hay que recordar que las movilizaciones de pública y concertada comenzaron prácticamente a la vez, aunque las de la primera se alargaron mucho más. Tras una huelga indefinida y concentraciones multitudinarias, los sindicatos de la pública lograron arrancar al Principado un acuerdo dotado con 45 millones de euros que, entre otras muchas cosas, incluye subidas salariales.
Con la concertada no llegó a haber ni una sola reunión antes ni durante de las movilizaciones. Fue tras la llegada de Eva Ledo a consejería cuando se citaron por primera vez. Y la fecha marcada para el inicio de las negociaciones fue mañana.
OTECAS, USO y FSIE, así como la patronal están citados a las 10 para «apertura de mesa de negociación y presentación de propuestas». En principio, la concertada va a escuchar las propuestas de Ledo y su nuevo equipo. OTECAS tiene claro lo que debería ofrecer: «Propuestas que disminuyan la brecha en la financiación de los alumnos de la concertada con respecto a los de la pública. No se puede aumentar la ya abismal diferencia entre un alumno de la pública y uno de la concertada, que ronda ahora mismo los 5.000 euros». Así que la primera exigencia va a ser «que se invierta, como mínimo, lo suficiente para disminuir esa diferencia». Desde FSIE, José Sela hace hincapié en la necesidad de recibir alguna propuesta para la reducción de la diferencia salarial.
Patronal y sindicato tienen el mismo punto de partida: «Lo que se dio a la pública se nos tiene que conceder a nosotros, ya que partimos de unas condiciones muy precarias en comparación con las de ellos: salarios, atención a la diversidad, horas lectivas...»
En esas cuestiones entra también Simón Cortina, que recuerda que todas las necesidades de la red son conocidas por la consejería, ya que son «demandas de carácter histórico que se nos plantean curso tras curso». Desde Escuelas Católicas «ponemos el foco en la mejora de la ratio ordinaria profesorado/unidad, que está a una gran distancia de los centros de titularidad pública de Asturias y las peores en concertada de toda España, además del incremento de los gastos de funcionamiento, la estabilización de la atención al alumnado de Necesidades Educativas Especiales, la mejora de la dotación horaria para el ejercicio de la función directiva...»
La cuestión, tiene claro en la concertada, es que «esperamos compromisos concretos por parte del Gobierno de Asturias. Entendemos que es el momento de dar respuesta a las necesidades de la educación concertada. Ya no son suficientes las buenas palabras, disculparse con que no hay dinero en los presupuestos o dilatar las negociaciones para ganar tiempo esperando que nos desanimemos», dice Simón Cortina.
La demanda está clara: «Una mayor asignación de recursos que supongan la mejora de la calidad de la educación que recibe nuestro alumnado. Es de justicia. Que nadie olvide que en nuestros centros estudia el 30% del alumnado no universitario asturiano».
Para seguir ejerciendo cierta presión, la comunidad educativa está citada hoy, a partir de las 10 horas, ante la Consejería de Educación, mientras se reúne la mesa de negociación. Quieren que vuelva la marea naranja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión