Ultimátum de la escuela concertada de Asturias: si no hay acuerdo en agosto, el curso arrancará con huelga
La consejería ha duplicado la oferta de incremento salarial, pero los sindicatos dicen que es insuficiente
Segunda reunión de negociación entre la Consejería de Educación de Asturias y los sindicatos de la escuela concertada y segundo fracaso. No hay ... acuerdo y la huelga a principios de curso parece más cerca. De hecho, los sindicatos han dado un ultimátum a Eva Ledo: o hay una propuesta que permita un acuerdo entre el 10 y el 18 de agosto o «el curso no empezará en las aulas, sino ante la consejería».
La escuela concertada arrancó sus movilizaciones en junio convocó una huelga docente con gran seguimiento. Están cansados, dicen, de años de «discriminación» respecto a la escuela pública. Una sensación que se ha agravado después de que el Principado haya firmado con los sindicatos docentes de la red pública el pacto Asturias Educa, con una inversión de 45 millones de euros que incluye una importante subida salarial además de otras cuestiones como la contratación de 300 especialistas en Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) en los próximos años. Ese acuerdo se suman, recuerdan desde la concertada, a la inversión para contratar a un centenar de profesores de asturiano para Infantil y a la reducción del horario lectivo en Primaria, lo que suma una inversión de unos 75 millones de euros.
Lejos de esto está, denuncian desde OTECAS, FSIE y USO, la oferta que se hace a la concertada. Tras una primera reunión fallida, en la que la consejería puso sobre la mesa una subida de 40 euros (30 en 2026 y diez más en 2027), ayer se volvieron a sentar. Pero más de tres horas de encuentro sirvieron para poco.
Eva Ledo duplicó la oferta de incremento del complemento autonómico hasta los 80 euros. 50 se sumarían ya en 2026 y los otros 30, en 2027. Educación defiende que se trata de una subida del 24% de dicho complemento, pero los sindicatos responden: como lleva sin actualizarse desde 2009 la pérdida de poder adquisitivo es del 39%, calculan, con lo que el incremento no compensa esa cifra.
La propuesta de acuerdo de Educación pasa también por aumentar la ratio de profesorado por grupos en Infantil, condicionado a dos criterios: atender las necesidades de escolarización y a un alumnado de condiciones socioeconómicas desfavorables, mientras que los sindicatos piden un aumento mayor y para todos los centros. Se plantea también el inicio de la negociación en abril de 2026 para reducir la jornada a los mayores de 55 años a partir de 2027. Los sindicatos piden concreción y las mismas condiciones que en la pública.
Sobre la mesa había puesto ya Ledo la dotación básica de PT y AL, una demanda histórica aunque aseguran que está sin concretar. Se mantiene también la oferta de mantener la paga especial de 25 años, mejorar el procedimiento de habilitación para que los docentes puedan dar clase en la concertada, una mayor transparencia en las contrataciones y se añade el compromiso de reducir la carga burocrática, en concreto, la digitalización del denominado Documento de Organización de Centro (DOC), que es el compendio de información que los colegios de la red concertada deben remitir a Educación y que contiene toda su planificación.
Nada de esto es suficiente porque los sindicatos consideran que la diferencia de inversión por alumno de la escuela pública y la concertada sigue siendo muy grande, de unos 5.000 euros. Al margen de eso, creen que no hay una «concreción real» en las propuestas de la Administración, salvo en el incremento salarial, pero es que la oferta está muy lejos de la demanda. «Así no podemos aceptar un acuerdo».
La exigencia de los sindicatos es acercarse a la misma cantidad que se negoció con la pública, para no agrandar la brecha salarial. Eso pasa por un incremento de más de 120 euros lineal, además de otros 67 para los docentes con más de 10 años de antigüedad, que son los que más diferencia tienen respecto a la pública.
Por su parte, la consejería defiende una "propuesta que se centra en el alumnado y en el impuso de la calidad educativa. Además, facilita el mantenimiento del empleo y mejora las condiciones laborales del profesorado". Eva Ledo destaca "el compromiso con esta red, complementaria de la escuela pública, y el esfuerzo que se está realizando para invertir en calidad educativa, poniendo siempre en el centro al alumnado, que es a quien debemos dirigir siempre nuestras políticas", además de recordar que "es la primera propuesta firme que la Administración pone sobre la mesa tras 15 años de reivindicaciones".
La consejería convocará una nueva reunión a mediados del mes de agosto tras analizar las demandas presentadas en la reunión de hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión