Los Fuegos logran un «sobresaliente»

Los Fuegos logran un «sobresaliente»
Una de las figuras cuyos colores verde, rojiblanco y plateado fueron un homenaje a los centenarios de Covadonga. / DANIEL MORA

Los grupos municipales coinciden al definir el espectáculo pirotécnico como «innovador y espectacular»

C. RODRÍGUEZ / I. VILLAR GIJÓN.

«Sobresaliente». Fue el calificativo más empleado para los fuegos de este año, que no solo concitaron un rotundo éxito entre el público asistente al espectáculo pirotécnico del pasado martes, sino que consiguieron algo aún más difícil: el consenso de todos los grupos municipales. Se trata de los últimos fuegos de Carmen Moriyón como alcaldesa, y parece que, por lo menos en este aspecto, ha recibido el aprobado de sus rivales políticos.

«Han sido magníficos. Me pareció espectacular el final y el sonido. A veces puede parecer que siempre somos críticos, pero cuando algo sale bien también hay que decirlo», valoró la concejala de Izquierda Unida, Ana Castaño, que también destacó que este año el presupuesto municipal fue mayor que en pasadas ediciones. «Un gasto que correspondió con la calidad », opinó.

Desde Xixón Sí Puede también valoraron positivamente el espectáculo. «Muy buenos, en originalidad de figuras, colorido y sobre todo ritmo, con una traca final espectacular. Un buen epílogo para las fiestas», expresó su portavoz municipal, Mario Suárez del Fueyo. Lamentó no obstante el estado de suciedad en el que quedó la playa de Poniente. «Es necesario trabajar más en el civismo y en la conciencia ciudadana».

Para Ciudadanos y el PP los fuegos artificiales fueron buenos e «innovadores», pero no tanto la Semana Grande. «Ha quedado relegada a ser una más del verano gijonés. Falta innovación», reivindicó José Carlos Fernández Sarasola, quien no obstante consideró que el espectáculo pirotécnico «sí estuvo a la altura de lo que se merece Gijón». Para Pablo González, del PP, fueron «muy buenos, pero todo es superable. Es el momento ideal para intentar avanzar un poco más. Ampliar y cambiar un poco lo que es la Semana Grande, incluso en el tema de los fuegos. Podemos mantener el listón o elevarlo y hacer más cosas, darles otro enfoque e, incluso, tener fuegos más días siguiendo, por ejemplo, el modelo de San Sebastián, donde se organizan concursos entre diferentes pirotecnias», sugirió.

Lara Martínez , concejala del PSOE , los vio «ágiles y vistosos», a la vez que destacó la meteorología: «el viento que sopló durante toda la jornada permitió una buena visibilidad».

«Buen momento en familia»

La propia alcaldesa se mostró muy satisfecha con el resultado. «He felicitado a las personas que formaron parte de la elección del mejor proyecto porque creo que acertaron», declaró. «Se vieron cosas distintas, que emocionaron. Cuando tantas personas salimos a la calle para ver un espectáculo estamos esperando eso, que nos emocione, pasar un buen momento con los amigos y la familia», señaló Carmen Moriyón.

Respecto a las críticas recibidas porque no fue una empresa asturiana la que llevó a cabo el espectáculo -lo hizo la valenciana Ricardo Caballer-, Moriyón dejó claro que se trataba de escoger el mejor proyecto. «Valorar, con el dinero disponible, cuál era el mejor» no era tarea sencilla, «y creo que acertaron», señaló.

El espectáculo, que se presentó bajo el nombre de Centenarios, llenó la noche gijonesa de formas y colores. Unos fuegos marcados por la originalidad y que homenajeaban la triple efemérides de Covadonga en 2018. «Era una empresa valenciana, pero parece que sabía lo que pasaba en Asturias, algo que se agradece», resaltó Moriyón. También hizo hincapié en que la noche transcurrió tranquila, sin que hubiera ningún incidente relevante. «Hubo algún susto, pero no pasó nada», precisó.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos