Ver fotos
«Rubalcaba ha sido un ejemplo»
Barbón, Lastra y Carcedo recuerdan la «extraordinaria» figura del exvicepresidente y su «profunda» relación con el Principado | Ana Belén y Víctor Manuel acudieron a la capilla ardiente para dar el pésame a la familia y la agrupación llanisca organizó un homenaje
Ó. PANDIELLO
GIJÓN.
Domingo, 12 de mayo 2019, 03:58
Duelo, memoria y respeto. La capilla ardiente del ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo marcada por el luto y el recuerdo a un político «extraordinario». Cargos y militantes socialistas de todo el país se acercaron a Madrid para mostrar su respeto hacia el exministro, una de las figuras clave de la política española en las últimas décadas. Desde Asturias la representación también fue nutrida.
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, fue uno de ellos. Allí destacó que Pérez Rubalcaba «ha sido una bandera ejemplar de lo que significa ser socialista», un hecho que queda patente a través del «muchísimo cariño» que se ha dispensado a su figura y a su persona a lo largo de las últimas horas. «No podía faltar, en mi doble condición de un militante socialista más y también representando a la FSA-PSOE como secretario general, porque la vinculación de Alfredo con nuestra federación y con Asturias era intensa y muy profunda», afirmó Adrián Barbón tras acudir a la capilla ardiente del ex secretario general del PSOE.
Más información
- Un hombre arroja folios ante el féretro de Rubalcaba y Pedro Sánchez lo desaloja
- Emoción desbordada en la despedida a Rubalcaba con honores de Estado
- Alfredo Pérez Rubalcaba, despedido con honores de Estado
- Los Reyes eméritos despiden a Alfredo Pérez Rubalcaba
- Capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados
- La estrecha vinculación de Pérez Rubalcaba con Asturias
- Los partidos asturianos lamentan la pérdida de un político «conciliador»
- Rubalcaba, el ministro que encontró en Llanes su refugio
- Alfredo Pérez Rubalcaba, el gran estratega del regate corto
- Javier Fernández: «Siempre estaré en deuda con Rubalcaba»
- Los partidos políticos suspenden sus actos de campaña en señal de duelo por la muerte de Rubalcaba
- Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado, por Pedro Sánchez
- Un rival admirable, por Mariano Rajoy
- Te seguimos queriendo, Alfredo, por Antonio Trevín
- Un socialista para la historia, por Adrián Barbón
- VÍDEO: Los Reyes rinden homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba en la capilla ardiente del Congreso de los Diputados
- Alfredo Pérez Rubalcaba, una vida política en doce frases para el recuerdo
-
No fue el único asturiano presente en el homenaje, ya que también asistieron la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra y la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Barbón, en este sentido, destacó «la masiva presencia de representantes del PSOE en la capilla ardiente, porque el partido ha pasado en su totalidad por aquí. Y en momentos duros como este, se nota la unión».
«No tuve la suerte de ser su amigo porque somos de generaciones diferentes», puntualizó Barbón. «Pero en Asturias tenía muy buenos amigos, como el presidente del Principado, Javier Fernández, y otros muchos, por su compromiso y su forma de vivir todos los veranos en Llanes, con ese cariño que sentía por Asturias».
La presencia asturiana en la capilla ardiente, que se engrosó con la visita de los artistas Ana Belén y Víctor Manuel, fue a ojos del candidato «una muestra de gratitud, porque el PSOE somos una familia y son las personas las que dan contenido a esa familia y las mejores banderas de este partido». Los homenajes por el fallecimiento de Rubalcaba también se trasladaron durante la jornada de ayer a la Casa del Pueblo de Llanes. Allí, los militantes socialistas se reunieron para recordar la figura del exministro socialista. Lo hicieron a través de un minuto de silencio y con la lectura de varios poemas. Los mensajes de luto fueron constantes durante toda la tarde.