Del Busto: «La falta de médicos se repetirá durante los próximos años»

Francisco del Busto. / HUGO ÁLVAREZ
Francisco del Busto. / HUGO ÁLVAREZ

El consejero de Sanidad achaca el «desajuste» de las últimas semanas al concurso de traslados y asegura que «en unos días volverá la normalidad»

EUGENIA GARCÍAGIJÓN.

«No tenemos mayores problemas que otros años». El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, trató ayer de restar importancia a la situación de falta de médicos que padecen los pacientes asturianos este verano. No obstante, en ese matiz reconoció también abiertamente que la acuciante escasez de facultativos es una epidemia que desde hace al menos cinco años se extiende por todo el país y que habrá que esperar, al menos, «cuatro o cinco años más» para que se le ponga freno». «Desde el año 2014 y hasta dentro de cuatro o cinco años se ha producido un desajuste a nivel de toda España entre profesionales que entran en el sistema sanitario, fundamentalmente a través de la formación MIR, y profesionales que salen, principalmente a través de las jubilaciones», explicó Del Busto.

«Este desajuste, evidentemente, es mayor en las épocas vacacionales», añadió. De hecho, tal y como adelantó EL COMERCIO, los médicos asturianos advierten que las consultas estarán bajo mínimos durante todo el periodo estival: en estos tres meses faltarán el 25% de los médicos de familia habituales, y no habrá sustitutos. Pero según el consejero de Sanidad, la situación no es más grave este año de lo que ha sido en los anteriores ni lo que vendrá los próximos. «Durante el período vacacional, disminuye el número de profesionales sanitarios de Atención Primaria en la bolsa de demandantes de empleo», justificó Del Busto. Es ahí donde, a su juicio, entra la «función primordial de un gestor». Ésta consiste en priorizar y «conseguir mantener los centros de salud abiertos, fundamentalmente aquellos donde el recurso es único -un médico o una enfermera- y posteriormente en el resto de los dispositivos sanitarios». «Así hemos trabajado otros años y así lo haremos estos», zanjó el consejero.

En contexto

A mediados de mes ya indicó que las vacaciones de los cerca de 750 médicos de Atención Primaria se intentarán cubrir «al máximo posible con los recursos que tenemos y con trabajo, como cualquier otra comunidad autónoma». La situación actual, insiste reiteradamente Del Busto, no es consecuencia de una «política cicatera» en el Principado, sino que se debe a la escasez de médicos generalizada en todo el país.

¿A qué se debe entonces la saturación de las consultas fuera de lo normal que se ha vivido en los últimos días en algunos centros sanitarios? «El problema que ha surgido es que durante una semana o diez días se han incorporado por el concurso de traslados unos profesionales, mientras otros han salido para recolocarse». Esta situación ha producido un nuevo «desajuste» que se solucionará en «dos días o tres días, tras lo cual volveremos a la situación de normalidad», prometió Del Busto.

De hecho, el Gobierno regional aprobó un decreto para agilizar la incorporación de los facultativos que cambien de destino. Anteriormente, disponían de periodos de permiso de quince días o un mes que el propio Sespa califica de «excesivos». Los tres días que se concederán a partir de ahora resultan «más adecuados» a ojos de la Administración y «fundamentales para atender las necesidades de la población».