El día en el que Arturo asumió que tenía el pelo blanco
«Te vas a sentir mucho mejor», le insistía el psicoesteta al actor para convencerle de que abandonase el tinte que ocultaba sus canas Ramiro Fernández no solo era su peluquero, era gran amigo
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Sábado, 6 de julio 2019, 18:41
Se puede uno hartar de leer el calificativo de elegancia -y sinónimos- que adornan la figura de Arturo Fernández. Y, tal y como se cuenta por quienes le conocieron de cerca, esta venía de serie. De la misma forma que, por mucho que se tire de hemeroteca, fueron pocos los que osaron a hacerle una apreciación sobre su magnífico pelo. Probablemente, ni siquiera les habría hecho caso. Pero toda regla tiene su excepción y en esto tiene un nombre: Ramiro Fernández, el más afamado psicoesteta asturiano. Y eso se convierte, para él, en motivo de orgullo. «Estaba en el patio de butacas viendo la representación teatral de 'Smoking' cuando la actriz principal le pasa la mano por la cabellera y él exclama: '¡No me toques, que vengo peinado de Ramiro!'», rememora el peluquero. El artífice de lo imagen capilar: «Muchos años tuvimos un dilema cuando se teñía el pelo y yo insistía en que debía dejárselo blanco. Hasta que, finalmente, se dio cuenta y me reconoció que nunca había hecho nada mejor», revela.
Si uno llevó el nombre de Gijón por toda la geografía, el otro, a pesar de haber nacido en Aller, hizo lo propio con el de Oviedo. Allá donde fuera (aún como titular, tijera en mano, con la Selección española) impulsó aún más su fama. Junto a ambos, el trío lo completaba el exacalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. «Pasábamos muchas horas juntos», cuenta Ramiro Fernández. Una amistad que, además de sólida, hacía planes con tiempo: «Ya habíamos quedado para comer para el próximo mes de agosto, y para que se acercase a la peluquería, claro», apunta. Aunque escuchándoles pareciera que se conocían de toda la vida, la historia no se remonta tantos años atrás. Eso sí, fue lo que en el equivalente amoroso se conocería como un flechazo: «Arturo Fernández debía entregar, como vigente ganador, la Percha de Oro a su sucesor, y ahí estaba yo para recoger el premio», recuerda Ramiro. Un galardón para el que el estilista cree que no ha existido un más justo merecedor: «Con él desaparece el gentleman más importante, el que mejor coordinaba el peinado, la figura y la personalidad, además de ser un actor increíble y mejor persona». Tras conocer la noticia del fallecimiento, Ramiro Fernández no dudó de cuál sería el epílogo: «Estoy convencido de que ya estará allá arriba seleccionando y cautivando actrices para hacer su próxima obra».
Muerte de Arturo Fernández
- Adiós a Arturo Fernández entre lágrimas y aplausos
- Arturo Fernández, despedida a lo grande
- «Mi padre nunca se fue de Gijón y siempre llevó a Asturias como bandera»
- El Arturo Fernández que recorría Gijón
- «Paseó por todos los escenarios el nombre de Asturias y su asturianía»
- VÍDEO | Los asturianos dan su último adiós al actor Arturo Fernández
- Despedida a lo grande en su Gijón del alma
- 'Arturín' llena su Teatro Jovellanos por última vez
- Así fue la llegada de Arturo Fernández al Jovellanos
- Gijón espera en el Jovellanos la llegada del féretro
- El gran seductor que abarrotó teatros y engatusó a la cámara
- Lola Herrera: «Era un fabricante de humor, a todo le sacaba punta con su elegancia y con su retranca»
- Cuando pagó 5.000 pesetas a Pablo Iglesias
- El empresario: cuatro décadas de proyecto empresarial sin subvenciones
- El galán: conquistador en el teatro y en la vida
- «Estamos desbordados por tanto cariño»
- «Me gustaría que me recordaran como un asturiano digno que jamás quiso dañar a nadie»
- Hombre del PP, sin complejos a la hora de hablar de política
- Albert Boadella: «Ha muerto como a muchos nos gustaría, en el escenario, guapo, elegante y simpático»
- El mundo de la cultura y el espectáculo despide a Arturo Fernández
- Arturo Fernández, su trayectoria en imágenes
-