Muerte de Arturo Fernández | 'Arturín' llena su Teatro Jovellanos por última vez

La alcaldesa, con las hijas, Isabel y María, y la viuda, de espaldas. :: /FOTOS: DAMIÁN ARIENZA Y ARNALDO GARCÍA
La alcaldesa, con las hijas, Isabel y María, y la viuda, de espaldas. :: / FOTOS: DAMIÁN ARIENZA Y ARNALDO GARCÍA

Más de siete mil personas mostraron su cariño por el actor en la capilla ardiente instalada sobre el escenario | Representantes de diversos grupos políticos destacan «el carisma y la profesionalidad de un gijonés que dio a conocer la región por el mundo»

DANI BUSTO / EVA FANJULGIJÓN.

Fue capaz de llenar, una vez más, el Teatro Jovellanos. Más de siete mil amigos, seguidores y paisanos dieron ayer el último adiós a Arturo Fernández en uno de los lugares donde más cómodo se sentía el actor: sobre las tablas de su querido escenario.

Ante el Jovellanos, en el Paseo de Begoña, se guardó un respetuoso minuto de silencio que tan solo se rompió con los emotivos aplausos. Después, la capilla ardiente, instalada en el teatro gijonés, fue visitada por una gran multitud de personas desde el mismo momento en el que se abrieron las puertas del edificio, pasadas las cuatro de la tarde. La cola para acceder a la capilla ardiente ya se había formado mucho antes. Ante las puertas esperaban, casi tres horas antes de su apertura, un buen número de seguidores, dispuestos a rendir homenaje a la figura del emblemático actor asturiano. Una de ellas era María Jesús Lastra, quien destacó que de Arturo Fernández «quedará un gran recuerdo en todos los asturianos».

Poco a poco, y en grupos reducidos, para evitar aglomeraciones dentro del teatro, los visitantes daban sus condolencias a los familiares del actor. Algunos de ellos dejaban flores como detalle, y otros hasta rompían a llorar.

El apartado institucional estuvo más que bien representado, con políticos de todos los colores. No faltaron las máximas autoridades: el presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ni la alcaldesa de la ciudad, Ana González. Por parte del Partido Popular asistieron, entre otros, la portavoz en la Junta, Teresa Mallada, el diputado Pablo González y el presidente del PP local, Mariano Marín . Mallada destacó que «es un día triste, pero reconfortante al ver lo querido que era».

En representación de Ciudadanos, el diputado del Congreso Ignacio Prendes y el concejal gijonés José Carlos Sarasola, quien resaltó «el enorme carisma» de Arturo Fernández. Como representante de Foro, el concejal Jesús Martínez Salvador. «Arturo fue un gran embajador y ayudó a dar a conocer por el mundo la imagen de Gijón y de Asturias», comentó.

Muerte de Arturo Fernández

«Tan querido como Quini»

El concejal de Vox Eladio de la Concha también acudió a la capilla ardiente, y tras su visita comentó que «en los últimos tiempo solo hay dos personas que han tenido tanto cariño y aceptación por parte de la ciudad: Quini y Arturo». De la Concha, además, valoró que el actor gijonés logró ayer «llenar el teatro, aunque en esta ocasión fue con lágrimas, mientras que otras veces lo hizo con sonrisas».

Durante la jornada numerosas entidades y agrupaciones dieron muestras de afecto hacia Arturo Fernández y su familia, como la Coral Polifónica Gijonesa, desde la que se recordaron «los dulces momentos que Arturo provocó con su simpatía».

Según avanzaba la tarde, el número de ciudadanos que quisieron despedirse del actor fue en aumento. Fiel reflejo del aprecio que la ciudad tenía y todavía tiene por el eterno galán asturiano.