Muerte de Arturo Fernández | «Paseó por todos los escenarios el nombre de Asturias y su asturianía»

Su hijo Arturo, con un amigo de la familia, recordando una de las ocurrencias de su padre./
Su hijo Arturo, con un amigo de la familia, recordando una de las ocurrencias de su padre.

El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, tuvieron cálidas palabras para el actor

R. MARTÍNEZGIJÓN.

«Paseó por todos los escenarios el nombre de Asturias, su asturianía y su vinculación específica con Gijón», destacó el presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, que desveló durante su visita a la capilla ardiente de Arturo Fernández que conocía bien al actor, «una persona llena de energía siempre cargado de proyectos».

Unas pocas horas atrás, tras el minuto de silencio que congregó a representantes de PSOE, Ciudadanos, PP, Foro y Vox y que acabó con un aplauso en honor al actor, la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, había destacado también que el intérprete había sido un «profundo gijonés» que «llevó el nombre de Gijón por todos aquellos sitios donde actuó con verdadero orgullo».

La regidora, que destacó que Arturo Fernández estuvo pensando en el teatro hasta el último momento, señaló que el de ayer era un día «muy triste» para la ciudad y todas las personas que quisieron al actor. Como lo será el día de hoy, cuando se celebre el funeral en San Pedro, a las 17 horas.

La alcaldesa aún no ha aclarado si el Consistorio dedicará un lugar público al actor, tal y como ha pedido el PP, ya que, apuntó, es una propuesta que debe debatirse en comisiones y pleno.

Muerte de Arturo Fernández

La portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, calificó al actor como «uno de los mejores» artistas y representantes de Gijón, mientras que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, afirmó que «algo tendría» el veterano artista cuando, pese a ser gijonés, Oviedo lo hizo ovetense de adopción en 1998.

El féretro con los restos mortales de Arturo Fernández había llegado sobre las 14.30 horas al teatro gijonés procedente del tanatorio de La Paz, de Madrid, hasta donde el día anterior se habían desplazado representantes del mundo de la política y la cultura para dar su último adiós al actor. Desde todos los partidos, sin excepción, llegaron palabras de aliento para la familia.

El minuto de silencio guardado antes de abrir el velatorio contó con representantes de la práctica totalidad de los partidos y, por supuesto, del equipo de gobierno municipal socialista.

Todos acompañaron a la viuda del actor, Carmen Quesada, la primera de la familia en acceder al coliseo, justo después de que el féretro de su marido entrase por la puerta de los actores.