Finaliza el rastreo para encontrar a Dévora Salas, la luanquina que cayó al mar en Castrillón
Un helicóptero de Bomberos y el de la Guardia Civil rastrearán a lo largo de la mañana desde Muros del Nalón hasta Cantabria
Tras nueve jornadas, este martes finaliza el dispositivo de rastreo iniciado la pasada semana para buscar a una mujer desaparecida en la noche del lunes 19 de agosto cuando pescaba en Castrillón.
Un helicóptero de Bomberos de Asturias y el de la Guardia Civil rastrearán, simultáneamente, a lo largo de la mañana desde Muros del Nalón hasta Cantabria y en el mar la ERIE acuática de Cruz Roja volverá a revisar toda la zona comprendida entre Arnao y Cabo Peñas.
Está previsto que a mediodía se retire el camión del PMA (Puesto de Mando Avanzado) del SEPA (Servicio de Emergencias el Principado de Asturias)
Finalizado el operativo, a partir de ese momento, se queda a la espera de que pueda producirse algún hallazgo o avistamiento.
«Nos han dicho que pueden en unos tres días se retiren», comentaba el pasado 24 de agosto Nuria Fernández, madre de Borja Ovies, pareja de Dévora
«Ha sido un accidente, una mala suerte, nosotros estamos aquí para apoyar a Borja durante la búsqueda», decía el hermano de la desaparecida , Juan Salas, durante la quinta jornada de búsqueda de Dévora.
El jefe de zona y coordinador del operativo, Francisco Barreñada, ampliaba ese mismo día el dispositivo de búsqueda a los concejos de Valdés y Colunga con el objetivo de rastrear el oriente asturiano pero sin perder de vista la costa castrillonense, que ayer era batida por miembros de la Cruz Roja. «A partir de ahora disminuiremos los efectivos a pie porque no son operativos y nos centraremos en los rastreos marítimos y aéreos, sobre todo seguiremos aprovechando la bajamar porque nos facilita la búsqueda», explicaba Barreñada, que también fue el encargado de explicar a la familia el avance del operativo y de exponerles los plazos que se marcan. «Sabemos que está en alta mar al no aparecer en el fondo de los acantilados, tenemos que esperar. Probablemente pasen unos días hasta que pueda visibilizarse el cuerpo», recalcaba el coordinador.
«Nos han dicho que pueden en unos tres días se retiren», comentaba el pasado 24 de agosto Nuria Fernández, madre de Borja Ovies, pareja de Dévora. Ovies agradecía el trabajo realizado «por todos los equipos que forman parte del dispositivo que hacen todo lo posible por encontrarla». Mientras se suceden las labores de rastreo de la costa, la familia espera que «el dispositivo acabe cuanto antes y aparezca el cuerpo lo más pronto posible para que todo termine», recalcaba Juan Salas.
El helicóptero de Bomberos y el Helimer se daban relevos para cubrir la costa asturiana, fijando su atención en las zonas de pedreros. Mientras que la patrullera de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo se encargaban de vigilar desde Valdés a Colunga por mar. «Es probable que los próximos días puedan ser infructuosos por experiencia en anteriores dispositivos de búsqueda. La temperatura y las corrientes son fundamentales en estos casos», repetía Barreñada.
Dévora Salas y Borja Ovies habían acudido a los acantilados de Arnao la noche del domingo para pescar. Un golpe de mar les sorprendió arrastrándolos contra la pared de piedra. Mientras él logró sujetarse, tal y como relató a la Guardia Civil, que se encarga de la investigación, ella volvió a ser arrastrada por la ola, que la metió mar adentro. «La vi intentar nadar pero de repente la perdí de vista», relataba en los primeros momentos Ovies.
Desde la madrugada del domingo al lunes un amplio dispositivo busca el cuerpo de la joven madrileña, pero afincada en Luanco desde hace años. Se han hecho batidas continuas por tierra, mar y aire. «Los primeros momentos son fundamentales porque pueden ser decisivos para encontrar el cuerpo. En este caso la mar no nos lo puso fácil los primeros días porque no nos daba buena visibilidad en el fondo para que trabajaran los buzos. Finalmente entraron el jueves pero sin éxito en la búsqueda», explicó Francisco Barreñada.
Más información
- «La ola nos pilló por sorpresa. Yo tuve suerte y no caí, pero a ella la arrastró y no pudo hacer nada»
- «Tenemos la esperanza de que esté en una de las cuevas y esto acabe pronto»
- La búsqueda de la joven que cayó al mar en Castrillón se amplía hasta El Musel
- Los buzos finalizan sin éxito la búsqueda de Dévora Salas en el fondo de los acantilados de Arnao
- «Nos queda la esperanza de que Dévora esté en una de las cuevas y esto acabe pronto»
- «Ha sido un accidente, estamos aquí para apoyar a Borja durante la búsqueda»
- Sin rastro de Dévora Salas en el fondo de los acantilados de Arnao
- «Vino una ola y se la llevó, estuvo un rato nadando y se hundió»
- Las noticias que debes conocer al empezar el día
- Angustiosa búsqueda de Dévora Salas en Castrillón
- Las noticias que debes conocer al empezar el día
- Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir
- La búsqueda de Dévora Salas se amplía hasta Valdés y Colunga
- Amplían la búsqueda de Dévora Salas hasta el cabo Peñas
- La búsqueda de Dévora Salas se mantiene
-