Planas destaca la «capacidad de acuerdo» mostrada por PSOE e IU en Asturias «señalando el camino de la cooperación»

Los ministros Luis Planas y María Luisa Carcedo representaron al Gobierno central en la toma de posesión de Adrián Barbón./ÁLEX PIÑA
Los ministros Luis Planas y María Luisa Carcedo representaron al Gobierno central en la toma de posesión de Adrián Barbón. / ÁLEX PIÑA

El ministro ha señalado que tendrá que centrarse en cuestiones como la Transición Energética, la cohesión social y el refuerzo del sistema educativo

AGENCIASOviedo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor la «capacidad de acuerdo» mostrado por el PSOE e IU de cara a la investidura del socialista Adrián Barbón, lo que a su juicio señala «el camino de la cooperación por los asturianos».

Así lo ha indicado el ministro durante su intervención en el acto de toma de posesión de Barbón, donde ha representado al Gobierno central en el acto. Planas ha comenzado valorando el trabajo del presidente saliente Javier Fernández y ha destacado la puesta en marcha de la 'Alianza por las Infraestructuras'.

De cara al futuro ejecutivo de Adrián Barbón, el ministro ha señalado que tendrá que centrarse en cuestiones como la Transición Energética, la cohesión social y el refuerzo del sistema educativo, «pero también la lucha contra la discriminación» y la ampliación de derechos.

Del nuevo presidente ha destacado su conocimiento sobre Asturias al haber sido alcalde y su labor como presidente de la Asociación de Comarcas Mineras. Por otro lado, ha mostrado el compromiso del Gobierno central de cooperar con el Principado y con la «prioridad de reforzar la cohesión de la sociedad».

Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado que el nuevo presidente de Asturias dispone de «talante, sensibilidad y formación» para que la comunidad afronte con «garantía» sus retos de futuro. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del socialista como jefe del Ejecutivo asturiano, Carcedo ha afirmado que es una de esas personas «en las que se puede confiar» y de la que ha aprendido a lo largo de los últimos años.

La titular de Sanidad en funciones ha subrayado que supone una «enorme satisfacción» ver cómo Barbón ha asumido una Presidencia en la que demostrará su trayectoria «honesta» y su vocación política. Según ha afirmado, pondrá en marcha actuaciones en defensa del interés general de los asturianos, dado que «siempre está dispuesto a ponerse en la tarea de resolver los problemas», ha apostillado Carcedo.

Más información